Anuncia la Coduc la intensión de ser un nuevo partido político
24 septiembre, 2018
Iniciará la próxima semana censo en Tlaxcala para programas de AMLO
24 septiembre, 2018

Exigen docentes del Cobat 04 destitución del director y prefectas

Para eso realizaron una manifestación en la que denunciaron acoso laboral, violaciones a sus derechos humanos, intimidación, y malos tratos.

Por lacerar derechos laborales y humanos, ejercer malos tratos, intimidación y acoso laboral, los docentes del Plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), ubicado en la Colonia El Alto del municipio de Chiautempan, exigieron la destitución del director Ernesto Cajero Aguilar, y de las prefectas Carmen Fragoso González, Janeth Hernández Cuecuecha, y María Tersa Romero Lira.

Para eso, este día las y los maestros, evitaron el ingreso al  plantel al director y de las  tres prefectas, además colocaron pancartas en la puerta de ingreso al edificio en las que exigían la atención inmediata de la Directora General del Cobat, Josefina Millán López, a sus peticiones, pues dijeron que ya llevan más de dos años aguantando malos tratos, persecución, hostigamiento y acoso laboral.

Al respecto, el profesor, Moisés Lima Carrasco, y el Delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Colegio de Tlaxcala (Stacobat) Ignacio Flores Xelhuantzi, aclararon que por dicha manifestación no se suspendieron las clases en ninguno de los turnos en el Plantel 04, por lo que no afectaron el desarrollo académico de los alumnos. Únicamente los docentes decidieron manifestarse en contra del ambiente hostil que prevalece en el plantel.

“Al director se le planteó en su momento que existían agravios, ataques, oprobios, descuentos a nuestros salarios, laceraciones a nuestra dignidad como profesores, todo por parte de las prefectas, por lo que se le pidió al director Ernesto Cajero que tomará acciones inmediatas para poner a disposición a las prefectas para que las cambiaran de plantel, o que se determinara en la parte administrativa lo que procedía, lo que  no ocurrió para frenar el problema y los ataques y agresiones continuaron al grado de que se ha vuelto insostenible la relación con ellas, por eso pedimos la destitución”, explicó Moisés Lima.

Sostuvieron que el ambiente laboral ya es tóxico, no existe respeto toda vez que las prefectas evitan que los docentes registren sus asistencias, lo que ha derivado en que haya descuentos a pesar de haber asistido.

Además, a diferencia del resto de los 24 planteles  en el Cobat 04 de El Alto no existe una aula para maestros donde pueden tomar sus alimentos, preparar clase, revisar material, mientras esperan el inicio de sus horas clase, ya que el director Ernesto Cajero les negó ese espacio.

“Hay un compañero que viene de Puebla que trabaja en la BUAP, da clases allá y colabora en este plantel y él se dirigieron con expresiones peyorativas, le dijeron que era un flojo, pero con palabras altisonantes que no puedo repetir y que atentó en contra de su dignidad, en contra de sus derechos humanos, a ese compañero que tiene nivel de maestría lo agraviaron, hay compañeras maestros como la maestra María Elena que le arrebataron el libro para que no se registrara cuando llegó a  registrar su entrada y eso ha hundido a este plantel en una dinámica de chismes, de indirectas, insinuaciones que no corresponden a un ambiente sano laboral y educativo, nosotros somos formadores y debemos actuar en consecuencia”, expuso.

Por lo anterior, exigieron la atención de la Dirección General del Cobat para respaldar la petición de la planta docente, pues de no ser así continuarán con la toma pacifica del plantel y seguirán evitando el ingreso del director y de las tres prefectas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *