Se reúnen el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Marco Mena
25 septiembre, 2018
Atiende AMLO a medios de comunicación, tras reunirse con el Gobernador Marco Mena
25 septiembre, 2018

Tlaxcala se encuentra muy rezagada en acceso a la información pública y de anticorrupción

 

También es preocupante que no se privilegie la lógica de los grandes propósitos que persiguen estos dos sistemas

 

Tlaxcala se encuentra muy rezagada en sus sistemas estatales de acceso a la información pública y de anticorrupción, lo cual es preocupante, ya que es un estado pequeño, refirió, el especialista Mauricio Merino Huerta, en el marco de la XI Semana Estatal de Transparencia 2018

 

“Están rezagado en la construcción de su propio sistema anticorrupción; me preocupa mucho que en esta entidad haya dificultades para operar el sistema de transparencia”, enfatizó.

 

A esto agregó que también es preocupante que no se privilegie la lógica de los grandes propósitos que persiguen estos dos sistemas, esto, ante las solicitudes de juicio político que mantienen los integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP).

 

“Sí sabemos de ustedes, sabemos en todo el país lo que está sucediendo en Tlaxcala y en todo el país nos preocupa que no estén a la delantera en estos sistemas, ¿de veras es tan difícil documentar lo que se hace, archivar lo que se hace y detectar los actos de corrupción sistemática? No es tan difícil, no lo están haciendo porque han privilegiado la captura política de los espacios de poder”, señaló.

 

Agregó que el sistema anticorrupción es de los más sencillos del mundo, y no prospera porque no se quiere, y se complica de manera deliberada, “hacemos trampas, hacemos rugosa, llena de baches, topes y trampas”.

 

Afirmó que la transparencia es la base para construir honestidad de la forma en que se toman las decisiones públicas y advirtió que la causa número uno de la corrupción.

 

“Secuestran los puestos, los reparten entre sus amigos y familiares, incluso entre quienes forman parte del crimen organizado, han devastado zonas completas de la nación con esa lógica, se apropian de lo que es de todo y de lo que nos pertenecen”.

 

Lamentó que los sistemas anticorrupción y de acceso a la información se encuentren en “jaque” debido a que las normas creadas para su operación no se han llevado a la práctica.

 

Llamó a la sociedad en general a construir democracia, pues el país ha cambiado políticamente mucho a partir del 1 de julio, pero sería un gravísimo error,  suponer que los cambios que necesita México y todas sus entidades van a venir de una sola persona.

 

“La construcción democrática se hace desde abajo y desde adentro, no desde arriba, la democracia no se construye con un solo hombre, sino colectivamente, y solo si somos capaces de hacer valer nuestros derechos y de entender que esa exigencia por el cumplimiento de los derechos es la única garantía que tenemos”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *