Invita DIF Estatal a valoración para Tercera Jornada de Cirugía de Mano
1 octubre, 2018
En Tlaxcala hay 30 casos de centroamericanos que han sido víctimas de violencia institucional
1 octubre, 2018

Aseguran la Fnerrr que en educación son buenas intenciones del Gobierno Federal

mde

La creación de nuevas universidades públicas en México, así como el programa de becas, pero no solucionan de fondo el problema de educación

Este lunes, en rueda de prensa, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), aseveraron que las buenas intenciones para que haya nuevas universidades públicas en México, así como el programa de becas, que ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no resuelven de fondo los problemas de educación en México.

Yorvelyn Montalvo Solano, representante de la Fnerrr, resaltó que estas intenciones no son malas, sobre todo la creación de nuevas instituciones, que buscan dar cobertura a los jóvenes que no tienen la posibilidad de ingresar a una universidad.

“Para que los jóvenes se le pueda garantizar la educación, se debe analizar de fondo, la causa por la que no se han dado los resultados. La educación de México es de menor calidad, y esto obedece a una causa de fondo, la cual no se ha dicho”.

Pero de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desatacó que el país le invierte sólo el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, cuando en otros países invierten el 8.1 por ciento, incluso hasta más del nueve por ciento.

“Eso que implica, que las condiciones estén muy malas, que no se tenga la infraestructura, las condiciones necesarias para que puedan ofrecer educación de calidad a los jóvenes”.

En ese mismo tenor se pronunció, Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la Fnerrr, quien dijo que no desprecian las buenas intenciones del nuevo gobierno federal; pero esto no va solucionar el problema de fondo.

“Nosotros creemos que la falta de empleo para la ciudadanía en general de salarios dignos, de espacios, de que haga a las personas de un conocimiento más integral, necesita erradicar otro problema que no se está analizando, que es la pobreza”.

Agregó que los más de nueve millones de jóvenes que no estudian, ni trabajan, no es por culpa de ellos, sino que las universidades no ofrecen carreras que preparen a estudiantes competitivos, sino solo para ser mano de obra.

Destacó que en México no se prepara a estudiantes científicos, críticos; por lo que la educación es insuficiente e ineficiente.

“Nuestro país se ha caracterizado por ser gran un banquete para otras naciones para invertir capital económico, se llevan lo que obtienen y México, da obreros”.

Complementó que en México tiene muchas horas de trabajo, y a nivel Latinoamérica es a los que peor se les paga; por ello, -dijo- que debe haber una correspondencia entre el desarrollo y la educación, de lo contrario se estancará México, y no llegará hacer potencia mundial.

“Los metes a todos a la universidad, y cuando terminen el campo laboral dónde entra aquí, el salario bien pagado. Nosotros lo vemos un poco complicado”.

Y con respecto a las becas que se anunció el próximo Gobierno federal, dijo que son insuficientes, pero intentarán hacer las gestiones para obtenerlas.

Refirió que no han participado en los 14 foros que convocó Andrés Manuel López Obrador.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, María Fernanda Vázquez Hernández, integrante y moradora de la Casa del Estudiante; Iztel Bonilla López, representante de la región centro dos de la Fnerrr e Isolda Moran Reyes, responsable de la Fnerrr en el estado de Puebla.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *