Presentará Rafael Ortega esta semana el informe de las finanzas del Congreso
1 octubre, 2018
Llegan a acuerdos vecinos del barrio de San Lucas tras hechos violentos.
2 octubre, 2018

Prevé la Cedh urgente capacitar a las 60 direcciones de seguridad municipal

Se ha señalado excesos de violencia de parte de los uniformados, lo que es una clara muestra que desconocen los protocolos

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado Pineda, aseguró que es urgente capacitar a las 60 direcciones de seguridad municipal, debido a que en este año se ha incrementado de manera preocupante las quejas contra estos servidores públicos.

Detalló que se ha señalado excesos de violencia de parte de los uniformados, lo que es una clara muestra de que desconocen los protocolos, bajo los cuales deben conducirse al momento de una detención.

Consideró que si no privilegia la capacitación, los Ayuntamientos tendrán serios problemas en materia de Derechos Humanos, lo cual se manifiesta en el número significativo de quejas contra policías municipales.

“Tenemos muchas reuniones de trabajo con los presidentes municipales, porque  ahí si tenemos serios problemas, entonces tenemos que hablar mucho con ellos,  porque si llegan a la conciliación con los quejosos o va a derivar en queja contra los municipios  por exceso de violencia”

Reiteró que tienen que explicarles cuáles son los protocolos para poder asegurar a una persona, ya que esto no es sinónimo de golpear; pues el hecho de tener una placa, significa hacer lo que se te ocurre.

Del Prado Pineda no precisó cuántas quejas se han radicado, pero manifestó que las policías municipales de Chiautempan, Apizaco, Zacatelco y Contla son los que más quejas tienen por exceso de violencia.

Agregó que en algunos municipios las cosas son más complicadas como en San Pablo del Monte y Tenancingo, esto, por origen de las costumbres o de cultural de estas comunas.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *