Abandonan a bebé recién nacido en Apizaco
7 octubre, 2018
Se prepara diagnóstico sobre problemas reales de los 60 municipios y las comunidades
8 octubre, 2018

Tlaxcala estará al 100 % en cartilla electrónica

Tienen planeado, junto con la fundación Slim, que por medio de una aplicación, los padres puedan conocer qué vacunas tienen, cuáles le faltan y a qué edad se las tienes que poner

Para que el nuevo sistema de cartilla electrónica en Tlaxcala este al 100 por ciento, a la Secretaría de Salud (Sesa), le falta agregar pequeñas comunidades, informó el titular de la dependencia, Alberto Jonguitud Falcón.

“Tenemos una cobertura prácticamente total, todos los niños vacunados en Tlaxcala ya están inscritos en la cartilla electrónica, esto es un trabajo que se hizo en los últimos meses, en la última semana nacional de salud fue la cobertura prácticamente total, quedan algunas pequeñas comunidades, pero Tlaxcala es ejemplo en el uso de la cartilla electrónica de vacunación”.

Resaltó que tienen planeado, junto con la fundación Slim, que por medio de una aplicación, los padres puedan conocer qué vacunas tienen, cuáles le faltan y a qué edad se las tienes que poner, lo que es un gran avance.

Indicó que se va modificando el padrón, por lo que no conoce la cifra total; pero esta quedará concluida este año.

“El padrón se viene modificando porque ya no sólo tenemos niños, tenemos toda la población infantil de 0 a 12 años de edad, pero con la incorporación de nuevas vacunas como es para prevenir el virus del papiloma humano en las niñas y con vacunas como la de influenza para adultos mayores y embarazadas pues lógicamente el padrón va cambiando”.

La cartilla electrónica de vacunación forma parte del Sistema Integral de Información de Vacunación de la Secretaría de Salud federal, que es una plataforma para el registro y seguimiento de las acciones de vacunación. Este sistema ha sido diseñado para mejorar la eficiencia del proceso de administración de vacunas a la población.

Además de que consiste en un chip de Comunicación de Corta Distancia dentro de la cartilla de cartón, con la diferencia de que toda la información de las vacunas aplicadas se captura y registra en la nube del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, cada vez que una persona acude a los Servicios de Salud con su cartilla, el personal de vacunación puede leer su información y actualizarla de manera rápida y eficiente.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *