El alcalde de Xaltocan asegura que se ausentó del cargo por motivos de salud
12 octubre, 2018
Impulsan en Tlaxcala la implementación de la Autopsia Psicológica como prueba pericial
14 octubre, 2018

El FIT activa la maquinaria económica, por medio del turismo cultural: Manuel Camacho

dig

Se entregó la presea “Rosete Aranda” a Yolanda Jurado Rojas, como un reconocimiento a su investigación en el ámbito del teatro de títeres

Al inaugurar el Trigésimo Tercer Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, el cual estará vigente hasta el 25 de octubre, el Secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, destacó que el arte de los títeres ha permitido hacer historia desde siglo XIX, sobre todo activar la maquinaria económica, esto, por medio del turismo cultural.

En la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), dijo que esto también ha permitido a los tlaxcaltecas ir formando generaciones de ciudadanos en valores, en conocimientos cívicos, sociales, éticos, esto a través de las compañías de títeres; ya que tocan el interior de los niños, jóvenes y adultos.

En su mensaje, José Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, dio a conocer que se trata de siete grupos internacionales, ocho nacionales y seis locales.

Destacó que serán 260 actividades, donde resalta la presencia de Rusia, Turquía, Brasil, Argentina, Venezuela, España y la compañía Venezuela-México.

En el ámbito nacional estará presente San Luis Potosí, Ciudad de México, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León y Zacatecas.

Del estado, resaltan compañías de Tlaxcala, Huamantla y Papalotla. Además de dos carpas tradicionales de Aguascalientes y Tlaxcala, que darán ambas 100 funciones.

Asimismo, a través del programa Yolotltíteres se acercarán estas funciones a públicos en específico con funciones y visitas, a la Casa de los Niños y Niñas de Todos, a los nosocomios General de Tlaxcala, Issste e Infantil de Tlaxcala.

Además de la guardería del Issste, Internado José Amarillas, Casa Hogar San Luis Apizaquito, Albergue de Españita, Casa Albergue Ocotlán, Anexo Femenil, de Apizaco y el Albergue de Apizaco.

Aunado que la temática de este festival es “A 500 años del Encuentro de dos Culturas”.

En su mensaje, la directora de Vinculación con Estados y Municipios Amalia Galván Trejo de la Secretará de Cultura, precisó que en 2018 se apoyan 97 festivales en el país, con una inversión 125 millones de pesos.

En esta edición se entregó la presea “Rosete Aranda” a Yolanda Jurado Rojas, como un reconocimiento a su investigación en el ámbito del teatro de títeres.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *