Reclaman diputadas alerta de género para Tlaxcala por feminicidio y violencia   
16 octubre, 2018
Se reúne Marco Mena con próxima Secretaria Federal del Trabajo
17 octubre, 2018

Crean síndicos de Tlaxcala asociación para defenderse en caso de ser violentados

Presentan propuesta para modificar diversos preceptos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala para que no existan ambigüedades sobre sus facultades y obligaciones.

Derivado de las confrontaciones que se han registrado entre síndicos y presidentes municipales, se conformó la ‘Asociación de Síndicos Municipales del Estado de Tlaxcala’ con el objetivo de garantizar el bienestar de los representantes legales de los ayuntamientos.

Mediante oficio, los síndicos municipales del estado de Tlaxcala, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, y a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, la creación de la asociación al tiempo que presentaron una iniciativa para modificar, adherir, y derogar algunos preceptos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala referente a las facultades y obligaciones.

Para eso sentenciaron que existen ambigüedades en la ley, motivo por el cual han sido violentados los derechos de los síndicos municipales, además, propusieron modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Esas propuestas fueron elaboradas después de diversas reuniones de trabajo en las que acudieron la mayoría de los síndicos, entre las propuestas de modificación están ampliar a 15 días antes de ser enviada al Congreso del Estado para la revisión de cuenta pública para su validación, y no tres días como actualmente se establece.

También, modificaciones en cuanto a los recursos técnicos, materiales y humanos para el eficaz y puntual cumplimiento de la entrega de la cuenta pública, y anexar que tienen que tienen derecho a contar con personal especializado que los síndicos requieran para el cumplimiento de sus funciones.

Además, que los síndicos tengan una partida presupuestal únicamente sean ejercido para el área de la sindicatura. Que las observaciones que realice el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sean remitidas obligatoriamente a los síndicos para que tengan conocimiento de las mismas.

Incluso, los síndicos propusieron la creación de un manual operativo de auditoría que rija al OFS y los entes municipales, que tendrá como objetivo regular cómo debe ser observado cada rubro de la cuenta pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *