Cambio en la coordinación parlamentaria de Morena es para fortalecerla: Mastranzo
19 octubre, 2018
Autoriza CEN del PAN convocatoria para renovar la dirigencia del partido en Tlaxcala
19 octubre, 2018

En el Día Internacional contra el cáncer de mama, se registran 18 millones de casos

En el 2012 nuestro país no tenía mayor problema con esto, pero para 2018 el número de casos creció de manera exponencial

En el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama, se di conocer que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte en México para las mujeres, al grado que en el contexto internacional se registran 18 millones de casos , de los cuales nueve millones mueren de forma inevitable todos los días.

En el estado de Tlaxcala cada cuatro días muere una mujer a causa de esta enfermedad que son atendidos en la Secretaría de Salud, a través de un programa encaminado a la detección temprana y atención médica integral de este padecimiento.

El ponente y especialista de la Fundación “Cáncer de Mama”, Alberto Tenorio, sostuvo que este padecimiento se ha convertido en un verdadero problema de salud para el mundo, superando el cáncer de pulmón que era lo que más preocupaba hace apenas una década, pero las cosas han cambiado y ahora se registran nueve millones de defunciones en el mundo.

Manifestó que en el 2012 nuestro país no tenía mayor problema con esto, pero para 2018 el número de casos creció de manera exponencial, por lo ahora es la principal causa de muerte para las mujeres.

Argumentó que no sabe la razón de este este comportamiento, y lo peor aún es que no se previene, que es únicamente detectarlo a tiempo y enfrentarlo a tiempo donde las mujeres tienen la oportunidad de librar esta lucha.

Agregó que las cifras son alarmantes, pues dos millones de caso nuevos se detectan en el mundo, de esos 626 mil fallecen por cáncer de mamá.

Alberto Tenorio, comentó que en 2003 México presentaba cuatro mil 300 casos, 12 defunciones por día; para 2016 registró seis mil 252, y 17 muertes diarias por cáncer de mama; estadísticamente, dijo, que se piensa que hay 20 mil casos nuevos cada año se presentan en México.

Agregó que lo ideal es reducir en un 70 por ciento la mortalidad de esta enfermedad, pero está demostrado que es imposible por muchas razones, ya que las mujeres no acuden al médico para sus diagnóstico temprano, por muchas razones, que cuando llegan a la clínica se encuentran en una etapa muy avanzada que ya es imposible revertir.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *