Del 22 al 28 de octubre semana del adulto mayor.
20 octubre, 2018
Externan empresarios al titular de la CES preocupación sobre el robo a mercancías
20 octubre, 2018

Registra el Issste, que de 40 a 60 años de edad, más mujeres tienen cáncer de mama

Atiende entre 60 y 80 casos nuevos de cáncer de mama cada año

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, la delegación en Tlaxcala del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), registra un rango de edad de 40 a 60 años de edad; y en menor número de 27 años de edad, incluso de 90 años de edad, afectadas por este mal.

Lo anterior lo dio a conocer la cirujana oncológica de la dependencia federal, Lisbeth Jaimes López, quien detalló que atiende entre 60 y 80 casos nuevos de cáncer de mama cada año.

Indicó que estos nuevos casos se detectan en las campañas de fomento a la salud y prevención, y muchos en etapas más tempranas; pero también reconoció que la incidencia de casos positivos ha aumentado.

“Lamentablemente se ha visto que va en aumento el número de casos que detectamos, pero afortunadamente vamos logrando que las etapas sean más tempranas por el fomento a la salud”.

Subrayó que la menstruación antes de los 12 años de edad o un primer embarazo después de los 35 años de edad, son factores de posibilidad de cáncer de mama; así como la ingesta de alcohol, obesidad y sedentarismo; y en un cinco por ciento mutaciones genéticas.

Ante estas cifras, invitó a derechohabientes y no derechohabientes, a prevenir y realizarse un chequeo de forma constante.

Aseveró que para detectar en México y Tlaxcala el cáncer de mama, la única forma es el diagnóstico, por lo que se debe dejar a un lado estigma de dolor o daño de la mamografía.

Jaimes López detalló que cuando una mujer acude al hospital porque detectó una masa en su pecho, se le realiza una biopsia y si ésta sale positiva a cáncer, dependiendo de su etapa, se le realiza cirugía o tratamiento de quimioterapia.

Durante todo este mes, en el ISSSTE se llevan a cabo jornadas de concientización y orientación sobre el cáncer de mama, que incluye pláticas con especialistas, testimonios de vencedoras del cáncer y fomento a la autoexploración.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *