La Secture revisará nueve municipios que participaron en la denominación de Pueblo Mágico
31 octubre, 2018
Se presentó ATT, nueva plataforma digital de servicio privado de pasajeros
31 octubre, 2018

Propone consejera del ITE estudio sobre votos nulos en la pasada elección local de 2018

 

No prosperó su petición; el consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aprobó el proyecto de acuerdo para la destrucción de la documentación y material que se utilizó

 

La consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, propuso realizar un estudio respecto de los votos nulos que se contabilizaron en la pasada elección local de 2018, con el objetivo de establecer medidas que permita a la ciudadanía evitar errores al momento de emitir su sufragio.

 

“La intención es que podamos identificar en un análisis que haga este colegiado, cuáles votos nulos fueron, sí fueron anulados de manera intencional y cuáles fueron anulados por algún error a la hora de emitir el sufragio, para que en lo posterior podamos emitir algunas medidas para que la ciudadanía no repita este error”.

 

Pero el resto del Consejo General del ITE, decidió no aprobar la propuesta de la consejera; sólo se comprometieron a revisar la petición al interior de las comisiones, a fin de determinar cómo se podría hacer dicho estudio, y la metodología correspondiente, propuesta hecha por el consejero, Norberto Sánchez Briones.

 

“A mí sí me gustaría que hubiera la oportunidad de que la comisión de organización electoral pudiera revisar esta petición, porque en este momento estamos atendiendo este proyecto, no una cuestión distinta, porque además tendríamos que tenemos una metodología específica para este estudio”.

 

Lo anterior se dio, durante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, quien aprobó el proyecto de acuerdo para la destrucción de la documentación y material que se utilizó durante el proceso electoral local ordinario de este año.

 

Esta documentación consiste en los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes de la elección de diputaciones locales, constancias de clausura de casilla, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, carteles de resultados de la votación, guías de apoyo para la clasificación de los votos, bolsa para actas de escrutinio y cómputo del paquete electoral y toda la documentación electoral sobrante; lo cual se hará bajo una estricta supervisión; así como la incorporación de procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *