El IPN tiene el interés de instalar un centro de innovación, así como una unidad de académica
12 noviembre, 2018
Afirmó ex director de la policía Acreditable, que la PGJE y la Segob mienten
12 noviembre, 2018

Presentó el ITC la primera etapa del proyecto Paisaje Sonoro

A 70 años de la radio en el estado, y donde Radio Huamantla es pionero

Con el objetivo de rescatar y preservar los valores sonoros en la entidad, se presentó la primera etapa del proyecto Paisaje Sonoro, que incluye trabajos recopilados en 70 años de la radio en el estado; y donde Radio Huamantla es pionero, y parte fundamental en este; del 21 al 30 de noviembre.

En rueda de prensa, la coordinadora del proyecto, Ariadna Pérez Chávez aseveró que se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del sonido, esto, a través de la Fonoteca Virtual del estado, a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), donde se van a disfrutar de 12 tópicos de alta resolución de un ambiente cotidiano como el tianguis, , la lengua otomí, entre otros.

Abundó que en 15 minutos, los ciudadanos podrán hacer un recorrido también por la danza de los negritos de Altzayanca, el órgano del ex Convento de San Francisco, del zócalo, los salterios, la plaza Xicohténcatl, tlachiqueros y el tren.

“Es hacerlos visibles, tangibles a través de este primer proceso de paisajes sonoros, son materiales que estarán de manera permanente en la Fonoteca Virtual de Tlaxcala y estarán abiertos para consulta del público, pero también se generó el proyecto de Paisaje Sonoro y tiene la intención de generar una experiencia inversiva  que acuda en el espacio”, indicó.

En su intervención, el director del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), Carlos Bretón Jiménez indicó que para este proyecto se contó con un presupuesto de la Secretaría de Cultura de 150 mil pesos.

Señaló que la segunda etapa se habilitará el espacio en cuestiones técnicas y aislamiento para que puedan los ciudadanos disfrutar de esta experiencia sonora, sobre todo estas no desaparezcan.

Por su parte, la directora de la Fonoteca Virtual de Tlaxcala, Dalia Martínez Villa, habló de las actividades.

“Estamos continuando con una conferencia, el jueves 22 de noviembre a las cinco de la tarde se impartirá una conferencia de los pioneros de la radio en Tlaxcala con la presencia de Alfonso Hernández Castillo y Raúl Esparragoza; la exposición de radios antiguos el 23 de noviembre a las 12 del día; el 28 de noviembre se realizará la presentación de la radionovela de Pedro Infante “Ahí viene Martín Corona” y el 30 de noviembre se realizara la Jornada Cultural del Patrimonio Sonoro, con la presentación del paisaje sonoro a las cinco de la tarde”.

Y para el 30 de noviembre se presentará la convocatoria para la donación de los acervos sonoros de la Fonoteca, y en esta misma jornada se llevará acabo la conferencia magistral “Hallazgos fonográficos, la historia de la Fonoteca Nacional” a las 18:00 horas.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *