La dirección de vialidad de la CES, fustra robo a transporte en la capital.
15 noviembre, 2018
Respuesta positiva a los apoyos solicitados por alcalde de Ixtenco, a diputados federales.
15 noviembre, 2018

Atinado el capítulo anticorrupción en el T-MEC, destaca la Senadora Minerva Hernández

La senadora Minerva Hernández Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, expresó su interés en conocer el impacto que tendrá en los capítulos anticorrupción, laboral y del sector textil ante la ratificación del nuevo Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante una reunión de trabajo de los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la legisladora por el estado de Tlaxcala solicitó información de las obligaciones adquiridas por México en el Capítulo anticorrupción que “muy atinadamente” se planteó en el T-Mec.

Apuntó la senadora: “Eso me interesa sobremanera porque todos sabemos el nivel que ocupa nuestro país en la percepción internacional”.

En cuanto a la industria textil, Minerva Hernández recordó que el país y, en particular Tlaxcala, se ha visto afectado por la competencia desleal de productos que llegan de otras naciones, principalmente China.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que Tlaxcala ha destacado por su historia en la industria textil, sin embargo, actualmente se enfrentan severos problemas por los aranceles que se imponen al sector.

“Antes en Tlaxcala se producía la cobija de lana, hoy se hace de otros materiales como el acrílico que se obtienen a partir de una materia prima que es el trapo picado. Pero fíjese secretario que cuesta más caro el arancel, este impuesto a la importación, del trapo picado que la propia materia prima, el propio trapo. No sé si se tiene prevista alguna consideración.

Por otro lado, se importan pacas. Hay muchas que entran de manera ilegal, pero hay otras que pagan un arancel mínimo. Me cuestiono si no están generando un riesgo sanitario y si estas circunstancias están previstas en el tratado”.

El material laboral, la integrante de la Comisión de Economía expresó su inquietud por las modificaciones legislativas que se tendrán que llevar a cabo tras la firma de acuerdo, básicamente en lo que se refiere a los sindicatos.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *