Combate a la trata y saneamiento del río Zahuapan, temas prioritarios para Beatriz Paredes
16 noviembre, 2018
Se espera un incremento del 7 % más de derrama económica en El Buen Fin
16 noviembre, 2018

La sociedad y servidores públicos, pueden eliminar la corrupción, afirma coordinador Anticorrupción

La corrupción es un clamor de los tlaxcaltecas, ya que esta lastima la economía, además da origen a la ingobernabilidad

En el marco de la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, se llamó a la sociedad y servidores públicos, a eliminar la corrupción, y a los miembros del Sistema Estatal, a trabajar  a favor de esto, ya que es su obligación.

Lo anterior, lo expresó en su mensaje, Abdel Rodríguez Cuapio, presidente de los comités de participación y coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, quien afirmó que la prevención será indispensable para que no haya impunidad, y bajo ese fundamento se va trabajar en el Sistema Anticorrupción del Estado, no sólo con los funcionarios, sin o con la sociedad.

“El ciudadano que también pide de forma corrupta, entonces tenemos tres elementos para el sistema. Los ciudadanos pedimos hagan las denuncias, ante el sistema, a los integrantes del comité coordinador. Que cada día vamos  a ir cerrando la puerta hasta que se termine”.

Aseveró será muy importante la investigación y en su caso la sanción, que es lo que espera la sociedad, que verdaderamente se haya un castigo, que no haya impunidad, por lo que esto será el objetivo principal, así como encontrar las formas, procedimientos, planteamientos para hacer políticas, desde la prevención, investigación, sobre todo, quede claro “la sanción”.

Aseguró que la corrupción es un clamor de los tlaxcaltecas, ya que esta lastima la economía, además da origen a la ingobernabilidad, y por ello, crece la desconfianza.

“La corrupción nos lleva a un tema complejo, la impunidad, es cuando las personas dejan de creer y confiar porque no se castiga. Es cuando el servidor que toma lo público para hacerlo privado. Debemos volver, de la corrupción, regresar”.

Este comité lo integran, Héctor Maldonado Bonilla, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala; Víctor Báez López, presidente de la Junta Coordinación y Concertación, Luz Vera Díaz,  presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Maricela Escobar Sánchez, Contralor del Ejecutivo; María Isabel Pérez González, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; Pedro Sánchez Ortega, fiscal especializado en Combate a la Corrupción; María Isabel Delfina Maldonado, Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior; Marlene Alonso Meneses, comisionada presidente de Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.

Además estuvieron en el evento, que se desarrolló en el teatro Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala, diputados locales, alcaldes, secretarios autónomos, presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores de obra.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *