El canje de placas para 2019, depende del presupuesto que del congreso: Rodríguez Roldán
20 noviembre, 2018
Abre ayuntamiento de Ixtenco, convocatoria para elementos policiacos.
20 noviembre, 2018

Piden autonomía financiera para el Tribunal de Justicia Administrativa

La propuesta que presentó la diputada de Morena, María del Rayo Netzáhuatl, fue turnada a su expediente parlamentario en sesión ordinaria.

Con el propósito de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) tenga la capacidad plena para decidir y ejercer su presupuesto para satisfacer sus necesidades materiales,  la  diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi propuso realizar reformas a la Constitución Política local para dotar de autonomía financiera  al tribunal.

En sesión ordinaria, la también presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, señaló que en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos establece que los Tribunal de Justicia Administrativa en el País deben ser dotados de plena  autonomía para dictar sus fallos, establecer su organización y funcionamiento en materia de Justicia Administrativa.

“Ante lo cual este Congreso en pleno ejercicio de sus facultades soberanas no cae en alguna inconstitucionalidad al darle reconocimiento al Tribunal de Justicias Administrativa del Estado a una plena autonomía presupuestal para ejercer sus facultades para decidir y ejercer su presupuesto, siendo que el Congreso del Estado tendrá la facultad y obligación de analizar, discutir, y en su caso aprobar el presupuesto a propuesta del presidente del mismo tribunal sin violentar o invadir las facultades del presidente del tribunal y de conformidad con las facultades del Congreso local”, explicó.

Para ello, expuso que la propuesta es adecuar el primer y cuarto párrafo del artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, para establecer que el Tribunal de Justicia  Administrativa será un organismo  público especializado que forma parte del Tribunal de Justicia del Estado, dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones para dictar sus fallos y establecer  su organización, funcionamiento, requerimientos, y los recursos para impugnar sus resoluciones, así como para decidir y ejercer su presupuesto.

Dicha dependencia atenderá  la problemática que se genera por actos administrativos ilícitos e irregulares, ya sea de acción u omisión, realizados por servidores públicos.

De esa manera el Tribunal en mención con la “autonomía presupuestaria le fortalecerá y le permitirá emitir sus fallos con total independencia; asimismo podrá contar con el personal especializado en la materia, que considere necesario. Por lo que, este Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala desarrollará sus acciones con total independencia de otros órganos de nuestra Entidad Federativa no estando subordinado al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, ni a ninguna autoridad local”.

La iniciativa de proyecto de decreto para reformar el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz, al expediente parlamentario de la diputada local de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *