En Tlaxcala hay una “defensa civil del delito”, como el robo de combustible a los ductos de Pemex
22 noviembre, 2018
Desmiente acusaciones GEP sobre cobro desmedido en el DIF Huamantla.
23 noviembre, 2018

Asumirá Miguel Nava lugar en el TET, garantiza Luis Manuel Muñoz

La impugnación de seis exaspirantes a magistrados que se presentaron ante el TEPJF no afectan el funcionamiento normal del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle declaró que  la designación de Miguel Nava Xochitiotzi como nuevo integrante del órgano jurisdicciones electoral local, está firme, a pesar de las seis impugnaciones que existen en contra de esa determinación del Senado de la República.

En entrevista, el presidente del TET comentó que las acciones iniciadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no afectan en este momento la credibilidad, el funcionamiento, o el desempeño del órgano, que está ejerciendo las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas.

Incluso, dijo que una vez que el magistrado Hugo Morales Alanís concluya su plazo como integrante del TET, el 10 de diciembre, se dará paso a la integración del magistrado electo Miguel Nava en los términos de la designación que hizo el Senado de la República.

“Los medios de impugnación en ese sentido no van a producir ningún efecto en este procedimiento, recordemos que en materia electoral ningún medio de impugnación produce efectos suspensivos por lo tanto estamos obligados a acatar esta designación, a garantizar el derecho del magistrado a integrarse al pleno,  y que además no solo es el derecho del magistrado  sino también de la ciudadanía a tener un tribunal debidamente integrado”, agregó.

Incluso, dijo que si al resolverse los medios de impugnación pudiera determinarse alguna cuestión extraordinaria, en ese momento se tendría que conocer el dictamen y el procedimiento a seguir de parte del TET, por lo pronto dicha designación está firme y se acatará.

Con respecto a la equidad de género que alega una de las partes inconformes con el fallo del Senado de la República, el magistrado presidente del TET declaró que no es competencia pronunciarse al respecto del  órgano jurisdiccional electoral local.

“Es un tema que tiene ciertas razones y que tiene que valorar el tribunal y decidirá si en el marco de la constitución qué fin tienen estos argumentos, pero me parece que ello no impacta al trabajo que de manera constitucional venimos haciendo quienes actualmente integramos al tribunal y me parece que si hay una instancia jurisdiccional en nuestro estado que ha dado muestra de que la perspectiva de género se ha ejercido y se ha ejercido bien es el TET y esa es la evidencia que la ciudadanía debe tener en cuenta para valorar y juzgar si su tribunal ha cumplido o no con su función de inclusión”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *