De la parálisis gubernamental en obra pública al caos vial carretero
27 noviembre, 2018
Crea Congreso del Estado Comisión Especial para la Austeridad y Racionalidad
27 noviembre, 2018

Un alto índice de invisibilización en todos los ámbitos, Sobre Violencia Sexual Hacia las Mujeres

Al presentarse el Diagnóstico Sobre Violencia Sexual hacia las mujeres en el Estado de Tlaxcala, el cual se hace de manera anual, se concluyó que se mantiene un alto índice que ha invisibilizado en todos los ámbitos, que va en aumento debido a la falta de mecanismos concretos interinstitucionales y de manera coordinada en los distintos niveles.

Edith Méndez Ahuactzin, coordinadora y directora de la asociación Mujer y Utopía, indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, muestra que a nivel nacional, es el 66.1 por ciento de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, y en Tlaxcala es el 61. 2 por ciento.

Asimismo, esta violencia la padecen mujeres de 15 años de edad, en adelante, con 49 por ciento está la violencia emocional, 41 por ciento, sexual, 29 por ciento, económica y 34 por ciento, física.

Aunado, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), muestra que al mes de octubre, antes de que concluya el año, este delito creció 276 por ciento en comparación a 2016 y 2017.

A esto, sumó que en el estado no se permite el aborto legal, a pesar de que hay seis fundamentos que lo permiten; por lo que se tiene el antecedente de que decenas de mujeres han decidido salir del estado para practicase un aborto, al considerarse un delito grave en la legislación tlaxcalteca.

“De acuerdo al portal oficial de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), de la ciudad de México, desde 2007 hasta la fecha, se han practicado un total de 285 abortos a mujeres tlaxcaltecas, ocupando el número 12 de las mujeres de otros estados que aprovechan la legislación de la ciudad”.

Asimismo se aplicó cuestionarios a 922 mujeres jóvenes y adolescentes, entre 14 a 19 años de edad,  de Tlaxcala, Xaltocan, Nanacamilpa, Chiautempan y Tetla; sobre información que han, recibido, si han tenido relaciones sexuales, a qué edad, si estaban seguras, si se hizo bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, si se han tenido embarazos no planeados, las causas de este, si se han interrumpido los embarazos.

Aunado, a temas relacionados a las acciones institucionales, y cómo si las ayudan o contribuyen a dar respuesta a las víctimas; información que obtuvieron vía Transparencia en los 60 municipios del estado, de los cuales 22 contestaron; y de las instituciones, seis, como el IEM, Pgje, Cedh, ITJ, SEPE y SESA.

El mayor número de casos de víctimas de agresión sexual se registra en Calpulalpan, San Pablo del Monte, Apizaco  y Tlaxcala, que son 440, en este año.

Por lo que la violencia sexual hacia las mujeres, requiere de varias estrategias, ya que son pocas las instituciones que tienen un protocolo para la atención de este problema; además de que urge la aplicación de directrices para la prevención de embarazos, por medio de un acercamiento eficaz a los niños y niñas, y adolescentes.

Incluso desarrollar políticas públicas que influyan que normalicen las conductas violentas hacia las mujeres; la integración de programas de masculinidad, así como mejorar el marco normativo nacional en salud, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea un ente de observación, ante la omisión de las instituciones que deben garantizar una vida  libre de violencia sexual a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas del estado.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *