Huelga de Hambre, ha comprometido la salud de dos mujeres ex acreditables
3 diciembre, 2018
Inicia la colocación de comerciantes ambulantes en Huamantla ante temporada navideña.
3 diciembre, 2018

Vigilantes Voluntarios pedirán atención para eliminar la tala de árboles en la Malinche

Se han detenido a presuntos talamontes, tanto de Puebla,  como de Tlaxcala, quienes los han presentado en la PGR, pero son puestos en libertad

Ante los daños que representa la tala de árboles, y como esta actividad ha perdurado en el Parque Nacional la Malinche, en los límites de Tlaxcala con Puebla, vigilantes voluntarios de esta reserva federal protegida, llegarán en próximos días a Palacio de Gobierno, con  la intensión de ser atendidos por el Mandatario, Marco Mena.

Destacaron que desde hace cinco años han trabajado de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Tlaxcala, pero no se ha logrado frenar la tala clandestina en las zonas boscosas de la montaña.

Incluso, recordaron que se han detenido a presuntos talamontes, tanto de Puebla,  como de Tlaxcala, quienes los han presentado en la Procuraduría General de República (PGR), pero son puestos en libertad, esto porque pagan multas de cinco o siete mil pesos.

Asimismo, señalaron que han solicitado maquinaria pesada para hacer zanjas en los caminos por donde pasan los camiones cargados de madera, y no hay  respuesta de las autoridades.

Complementaron que además de los daños al ambiente, también se suman las amenazas; así como lo explica Juan Ángel Luna Pérez, quien detalló que intentaron privarlo de la vida en dos ocasiones; esto durante un enfrentamiento con los talamontes originarios de Canoa, Puebla, que cruzan a las zonas boscosas de Tlaxcala.

Señaló que afortunadamente  en esa ocasión sólo incendiaron un camión de carga que utilizaron para obstruir el paso, pero lograron darse a la fuga, incluso hubo disparos y algunos lesionados.

“Los talamontes la mayor parte viene del estado de Puebla, y de San Isidro, San Pablo del Monte  Tlaxcala, te digo que frenamos esas acciones, pero nos da coraje,  nosotros entregamos a la PGR, la multa es de 40,  50, 7 mil pesos, no sabemos ni que, el parque se necesita, lo necesitamos para la reforestación, hoy nosotros, CONAFOR, nos dios 14 mil árboles, no supimos cómo le hicimos pero la gente nos ayudó a reforestar.”

A todo esto, indicaron que también dejan basura tras la poda de los troncos, las ramas las arrojan a las barrancas, lo que provoca que los causes se obstruyan, lo cual representa un peligro.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *