El presupuesto para el campo de Tlaxcala en 2019, es insuficiente
17 diciembre, 2018
Aprobarán diputados presupuesto 2019 a más tardar el miércoles  
17 diciembre, 2018

Dejará el país de importar al 100 % granos, a través del nuevo programa federal

dav

Se realizó el “Primer Foro Campesinos y Campesinas tlaxcalteca” en la ciudad de Tlaxcala

Al tener el país la capacidad de producir sus propios granos, y productos que abarcan el sector primario, el nuevo gobierno federal pondrá en marcha el programa integral para dejar de importar maíz, arroz, entre otras semillas, al 100 por ciento.

Lo anterior, lo dio a conocer la Secretaria General del Movimiento Nacional por la Esperanza, Socorro Ceseñas Chapa, durante la realización del “Primer Foro de Campesinos y Campesinas tlaxcaltecas”.

Sostuvo que en México aún hay hambre, lo cual no puede seguir pasando, por ello, la cuarta transformación que impulsa el presidente de México, busca terminar con la desnutrición de miles de mexicanos.

Sostuvo que a 17 días de haber llegado a la presidencia,  hay quienes ya quieren un informe de resultados, a lo que dijo, que esto será con el trabajo de todos,  porque el gobierno no lo puede todo; por ello, exhortó a los hombres del campo a trabajar de forma conjunta con las autoridades.

Ceseñas Chapa, aseguró que durante muchos sexenios en México no tuvo un programa integral para el campo,  por ello,  ahora  se busca articular a todos los profesionales  en el tema, desde sus diferentes ámbitos y competencias.

“Vamos acabar con el coyotaje, apoyar  la comercialización,  que se hagan los caminos adecuados, se está contemplando  también que en el 2019, al final del año, se termine al 100 por ciento a las importaciones  de los granos y de los insumos para el campo de este país”.

Sostuvo que México no tiene por qué importar granos como el maíz o el arroz,   si se tiene la capacidad para producirlos;  y esto pasa porque se ha invertido mal, y no pensaron en las prioridades.

Pidió confiar y trabajar unidos para lograr los resultados deseados, a los integrantes de las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), del Congreso Agrario Permanente (CAP),  de la Organización Bases Populares (OGP),  Mujeres del Tercer Milenio, entre otras agrupaciones relacionadas con el campo estatal.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *