Invita DIF de Huamantla a participar a eventos navideños.
18 diciembre, 2018
Rescata policía de montaña a turistas en la Malinche
18 diciembre, 2018

Corta la expectativa para Tlaxcala en paquete económico 2019, destaca la Senadora Hernández Ramos

La senadora del GPPAN, Minerva Hernández Ramos, expresó que las expectativas del Paquete Económico 2019 que presentó el Ejecutivo Federal, en el caso de Tlaxcala quedaron cortas, pues en números redondos las cifras son similares al presupuesto anterior.

De acuerdo a la propuesta planteada, la entidad registraría un incremento de 619 millones de pesos, es decir de 20 mil 188.3 millones que se aprobaron en 2018, pasaría a 20 mil 808 millones de pesos.

Destacan incrementos a los ramos 33 y 28 que van ligados a la recaudación federal participable, es decir, a fórmulas predeterminadas en función de los ingresos esperados en el país y que, en consecuencia, no dependen de la voluntad del Presidente.

“De entre estos, resalta el crecimiento de los fondos Fassa con 105 millones; Fais, con 98 millones; Fortamun, con 99.5 millones, y Fafef, con 100 millones”.

En referencia al Ramo 28, se asignan 8 mil 888 millones de pesos, registrando un incremento de 936 millones de pesos, en relación con el año en curso por el crecimiento esperado en la recaudación.

Detalló que los principales recortes se registraron en los rubros de proyectos de desarrollo regional, programas de Sagarpa, cultura, grupos vulnerables, agua y salud. Además de una reducción en los recursos destinados al proyecto carretero Texcoco-Zacatepec, por más de 650 millones de pesos.

La representante por el estado de Tlaxcala lamentó que, con las cifras que plantea el Ejecutivo Federal no se cumpla a la ciudadanía y pueden incidir en un retroceso en el crecimiento de la entidad en prácticamente todos los rubros.

Vale señalar en su conjunto, indicó la también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que las delegaciones sufren reducciones presupuestales importantes que apenas se compensan por un mayor recurso para la conservación de carreteras y caminos rurales de la SCT por 159.5 millones de pesos, que contrastado con todas las reducciones de dependencias federales, apenas crece 114 millones de pesos. Nada extraordinario, resaltó.

En el caso de los Programas de Sagarpa, la legisladora destacó que mientras en 2018 se destinaron 92.7 millones de pesos a este rubro, para el presupuesto 2019 sólo se contemplan 36.9 mdp, lo que significa una reducción de 55.8 millones de pesos.

Afectando principalmente el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales con una reducción de 17 millones de pesos, ya que para el próximo año sólo propone asignar 16 mdp, de los 33 mdp que fueron etiquetados en 2018 para este tema.

En materia de salud, uno de los más sentidos por la población, no se registró asignación alguna. Desde el 2017, cuando se aprobaron 77.9 millones de pesos, se enfrenta una asignación cero en los recursos destinados.

En el tema del agua, a Tlaxcala se le eliminó el subsidio hidroagrícola, y los subsidios para administración de agua y agua potable se redujeron 16.7 millones de pesos.

Al concluir, Minerva Hernández Ramos indicó que las cifras presentadas por el Ejecutivo Federal, limitan los pronósticos serios y metas que se tenían contemplados para el próximo 2019. “Se frena el avance, sólo vemos un presupuesto inercial, cuyos aumentos en gasto federalizado provienen estrictamente de la recaudación federal participable esperada para México”.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *