Instala ayuntamiento de Huamantla iluminación en el Convento Franciscano y la Parroquia de San Luis Obispo.
21 diciembre, 2018
Condiciona dos refugios Atlangatepec para mil familias vulnerables
21 diciembre, 2018

Seis muertes por H1N1, de 72 casos positivos, reporta la Sesa

dav

Se han dado 379 casos probables de influenza, donde se les toma una muestra especial, y 72 fueron afirmativos, y esto significa el 18.9 por ciento, son afectados a la circulación del virus

El Secretario de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón dio a conocer que se han presentado seis muertes por H1N1, y se trata de personas adultas, de 72 casos positivos, y quienes no se habían vacunado contra la influenza.

Indicó que este escenario se está dando en el inicio de la temporada de invierno, pero se espera que este panorama se agudice en los meses de enero a marzo de 2019, ya que es el periodo, donde las bajas temperaturas tienen mayor presencia.

Ernesto García Lara, encargado de enfermedades respiratorias de la SESA,  destacó que se han dado 379 casos probables de influenza, donde se les toma una muestra especial, y 72 fueron afirmativos, y esto significa el 18.9 por ciento, son afectados a la circulación del virus.

Aseveró que es necesario darle a conocer a la población, cuáles son las acciones de prevención, y sobre todo los síntomas que se tienen para que acudan de inmediato al médico.

“Tenemos que estar listos para esta temporada, y para preparar a la población a la circulación del virus, y poder educarlos en las medidas preventivas, y nos permite identificar que cada días ñas temperaturas son cada vez más elevadas, y se van presentando de febrero a marzo, donde está el mayor descenso de temperatura y número de casos”.

Señaló que las personas que más se están enfermando son los niños de 1 a 4 años de edad, que es uno de los grupos donde se debe de garantizar la vacuna, seguido de niños de 5 a 9 años de edad, y de las personas adultas, de 60 y más años de edad.

Destacó que de los casos confirmados se trata de pacientes con diversos padecimientos, como: diabetes, hipertensión, problemas pulmonares crónicos, asma, obesidad, inmusupresión, VIH, otra comorbilidad y cardiopatía.

“Todo este tipo de situaciones que disminuyen la capacidad de respuesta del organismo, del sistema inmunológico van a permitir que el virus sea más agresivo, y pueda generar una enfermedad más importante, incluso llegar a una complicación. Por ello, la medicina preventiva es pilar más importante para proteger a la población. Pedimos que estas personas, que son nuestros grupos de riesgo tengan la vacuna”, enfatizó.

Agregó que están a tiempo de que se vacunen, ya que esta protección comienza seis semanas después de que se recibe esta dosis; a fin de que no haya más decesos.

Precisó que están en la semana epidemiológica 51, y llevan una cobertura del 81.5 por ciento, y han aplicado 198 mil 120 dosis a los sectores prioritarios, pero tienen el 19 por ciento más de vacunas para aplicar a la población, y que pueden solicitarse en la Secretaría de Salud.

Afirmó que a nueve años de que se hizo la vacuna se garantiza que esta ha mejorado, y que es eficiente, incluso quienes la tienen, pueden enfermarse, pero no habrá cuadros complicados, y que mucho menos que se muera por H1N1.

Asimismo, Jonguitud Falcón, aseveró que las personas que murieron son de personas que no se vacunaron, y con enfermedades de riesgos, que no les ayudó a superar las complicaciones que presentaron.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *