Trabajamos todos los días para tener un mejor Huamantla: Alcalde.
26 diciembre, 2018
Recorre PC municipal tianguis navideño.
26 diciembre, 2018

Demandan comisionados IAIP agilizar procedimiento de juicio político contra la presidenta

Los integrantes del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), José  Morones Servín y David Cabrera Canales, solicitaron al Congreso del Estado que agilice el procedimiento de juicio político  en contra de la presidenta del órgano garante, Marlene Alonso Meneses.

Mediante oficio, los comisionados reiteraron que la presidenta del IAIP “sigue desconociendo al Consejo General, sobrepasando al órgano máximo de gobierno y con ello violentando la normatividad que nos rige”.

Al entrar en detalles, los demandantes explicaron que la comisionada presidente sigue cometiendo irregularidades en el uso de sus funciones; en este caso presentaron como prueba la convocatoria a la Vigésimo Séptima Sesión Ordinaria de Consejo General del IAIP en la que en el punto sexto se encontraba la aprobación del informe anual de actividades del 2018.

“Sin embargo, dicha aprobación no se pudo llevar a cabo, pues la comisionada presidenta de manera autoritaria durante el desahogo del punto referido de la celebración de la citada sesión, no sometió a la votación y por lo tanto no se aprobó por el Pleno, justificando su actuación, en el argumento de que no necesitaba que el Consejo General aprobara el informe, para poder presentarlo ante el Congreso del Estado”.

Lo anterior, a pesar de que el artículo 9 fracción III, de Reglamento Interno del IAIP, especifica que: Son atribuciones del Consejo General, sesionando en Pleno las siguientes: Aprobar el informe anual que presentará el Comisionado Presidente al Congreso del Estado.

Además, aseguraron que ese tipo de actos constituye “una violencia institucional de género”, al demostrar una actitud de anulación de los derechos que comisionados tiene, afectando sus atribuciones y ser sometidos a imposiciones que van en contra del marco normativo.

Incluso, recalcaron que ellos no acudieron al informe anual de actividades de la presidenta del IAIP el pasado 7 de diciembre en el Teatro Xicoténcatl, y tampoco aprobaron el informe que por escrito a través de sus correos electrónicos les hizo llegar Marlene Alonso Meneses.

Por lo anterior, los comisionados solicitaron a los integrantes de la LXIII Legislatura atender su petición de agilizar el procedimiento de juicio político en contra de Marlene Alonso Meneses, a quien acusan de continuar con el desconocimiento de los integrantes del Consejo General y violentando la ley que rige al órgano garante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *