Respalda Silvano Garay la creación de la Guardia Nacional
11 enero, 2019
La CMIC en Tlaxcala demandó que el ITIFE debe a 20 empresas de 10 a 15 mdp
11 enero, 2019

Por miedo, víctimas de acoso sexual no denuncian: Leticia Hernández


Es necesario realizar una revisión a las leyes para garantizar su operatividad, y socializarlas para que sean de conocimiento de todas las personas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el  Congreso del Estado, Leticia Hernández Pérez consideró que las víctimas de acoso sexual no presentan ninguna denuncia por miedo y por desconocimiento de los preceptos legales que las protegen en esos casos.

Por lo anterior, sostuvo que es necesario socializar la información para dotar de herramientas al sector femenino para garantizar su acceso a la justicia y vivir en un entorno libre de violencia.

Expuso que tanto a nivel nacional como estatal existen artículos que tratan el tema del acoso sexual como lo es Código Penal Federal, la Ley del Trabajo, y en el Código Penal Local; sin embargo, la existencia de las leyes y de las sanciones por esa conducta no son del todo conocidas por las víctimas.

“Más allá de lo que tenemos en las leyes tenemos que ver qué funcionan de ellas, qué hacemos para que funcionen… hay también algo que está pasando que la violencia se está normalizando a pesar de las leyes que tenemos al que podemos recurrir, lo que es cierto es que hay personas que violentan sin el menor temor de que puedan ser sancionados y de parte de quienes son víctimas hay desconocimiento de lo que puede hacer y dónde se puede acercar para castigar este tipo de delitos”, declaró.

Por eso mencionó que es necesario realizar un ejercicio de revisión de las leyes para identificar lo que está funcionando y lo que no para poderlo modificar para hacerlas funcionales.

La diputada del Partido Acción Nacional, incluso declaró que otro factor que complica el acceso a la justicia por acoso sexual, es el temor que tienen las víctimas porque es vulnerada su dignidad y fortaleza.

Dijo que en los casos de acoso sexual debe haber una sanción al infractor para dar un mensaje correcto a la ciudadanía, que esa conducta delictiva conlleva un castigo.

Como ejemplo de lo anterior, refirió el caso de acoso sexual que en su momento la exsecretaria del Ayuntamiento de Españita sufrió del  regidor de Educación, Óscar Ávila, y por no haber sido atendido y sancionado por las autoridades a tiempo, creció hasta llegar al grado de ser golpeada junto con su mamá por familiares del regidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *