Cruz Roja Apizaco creará portal electrónico, fin de que la ciudadanía confíe en la institución
21 enero, 2019
Sólo el 15 % de las obras públicas de Tlaxcala, son para constructores del estado
21 enero, 2019

Integración del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

En primer lugar quiero decirles que lamento profundamente la tragedia ocurrida el pasado viernes 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo. Para dar paso a mi comentario de esta mañana, en seguimiento a mi entrega anterior, en la que describí cómo se conforma el Sistema Electoral Mexicano, ahora les comentaré sobre la integración del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el ITE, que forma de ese sistema y las normas que lo rigen.

Conforme lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, el ITE es un órgano público, autónomo e independiente en su funcionamiento, de carácter permanente y profesional en su desempeño. Entre sus funciones más importantes se encuentra la celebración de las elecciones para gobernador o gobernadora, diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad; también le corresponde difundir, planear, desarrollar y realizar los procesos de consulta ciudadana y promover la participación ciudadana, la cultura política democrática y la educación cívica.

El ITE cuenta con órganos directivos, ejecutivos y de vigilancia, así como con órganos y áreas técnicas. Entre sus órganos directivos se cuentan: El Consejo General, el cual se encuentra instalado de manera permanente, los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, los cuales sólo se instalan durante los procesos electorales en los que tienen competencia y las Mesas Directivas de Casilla que operan durante la Jornada Electoral.

Los órganos ejecutivos del Instituto son: La Presidencia del Consejo General; la Junta General Ejecutiva; la Secretaría Ejecutiva; la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica; la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización; la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Contraloría General.

Los órganos de vigilancia del Instituto son: La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización; la Comisión de Vigilancia del Registro de Electores; la Comisión de Gobierno Interno, y las demás que acuerde el Consejo General. Otras comisiones que han sido creadas de manera permanente es la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión y el Comité de Transparencia y durante los procesos electorales se crearon la de registro de candidatos y la de seguimiento a sistemas informáticos. Las áreas técnicas del Instituto son: De Informática,  de Comunicación Social y Prensa, de Consulta Ciudadana, y de Transparencia y Acceso a la Información.

El Consejo General es el órgano superior y titular de la dirección del Instituto, se integra por una consejera presidenta y seis consejeras y consejeros electorales con derecho a voz y voto; un Secretario Ejecutivo, únicamente con derecho a voz, y un representante por cada partido político registrado o acreditado y en su caso representantes de candidatos independientes, únicamente con derecho a voz.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones se rige por las disposiciones contenidas en el ámbito federal por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Federal de Consulta Popular. En el ámbito estatal, nos regimos también por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, la Ley de Consulta Ciudadana para el Estado de Tlaxcala, la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la Ley Laboral de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. En ambos casos, los tratados internacionales, el Reglamento de Elecciones así como los lineamientos emitidos por el INE; tesis y la jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sirven de complemento para desempeñar las funciones electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *