Pierde la vida joven en Huamantla, al ser asaltado; un policía estatal lesionado ante el robo al tren.
24 enero, 2019
Exigen integrantes de la FAC que diputados aclaren distribución de los recursos
24 enero, 2019

Denuncia presidenta de San Juan Quetzalcoapan, que fue quitada del cargo sin justificación

Adelantó que va a acudir al Tribunal Electoral para defender sus derechos, ya que fue elegida en un proceso constitucional, y no por usos y costumbres

La presidenta de comunidad de San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, Susana Camarillo Hernández, anunció que el pasado 21 de enero de este año, en reunión extraordinaria de cabildo recibió ofensas del síndico, Leticia Armas García y el secretario del ayuntamiento, Arturo Guevara Rivera, además, que le quitaron las llaves, y sello de esta demarcación.

“El Secretario es una persona muy prepotente, me he sentido algunas veces agredida por su manera de cómo nos trata, opina mucho en cabildo, decide muchas cosas por el presidente, aunque estén mal”.

Por lo anterior, acudió al Ministerio Público para denunciar estos hechos, y no utilicen sus herramientas de trabajo en contra de su persona o den mal uso; además que quitarla fue a petición de un grupo político, bajo las órdenes del alcalde, Arturo Rivera Mora.

Indicó que su salario, es por la cantidad de 17 mil 500 pesos mensuales, lo cual consideró que no es elevado.

Ante estos hechos, adelantó que va a acudir al Tribunal Electoral para defender sus derechos, ya que fue elegida en un proceso constitucional, y no por usos y costumbres, por lo que no le compete al acalde, síndico y al secretario del ayuntamiento, destituirla como presidenta de comunidad, ya que no hay justificación, además de que no ha robado o hecho algo indebido.

Asimismo, comentó que acudirá al Congreso Local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para dar a conocer esto. Además, de acuerdo al periódico oficial del gobierno del estado, a partir de este año se les regresó el voto a los presidentes de comunidad, pero no le permitieron hacerlo una sesión de cabildo previo a quitarla del cargo.

Aunado, destacó que esto también se desencadenó porque subió la cuota del agua potable, -dijo- que esto es porque se aumentó el recibo de la luz, además de que el ayuntamiento dejó de dar un subsidio para este pago, pero lamentablemente la gente no sabe al respecto.

“Por ese motivo ahorita ellos se están encargando de recabar firmas, prometiendo que el agua potable va ser de 40 pesos, pero ellos, vivirán que eso no va alcanzar para cubrir el recibo”.

Agregó que al mes pagan 25 mil pesos de luz, cantidad que se debe dividir entre 400 usuarios de una población de mil 400, por lo que la cuota que tenía es de 55 pesos, y apenas si alcanzaba a cubrir la cantidad del recibo, ya que no todos pagan el agua.

Asimismo, señaló que se dio a la tarea de ir casa por casa a invitarlos a que paguen, lo cual dio resultados, y ahora son menos los que deben, ya que antes eran más los deudores.

Lamentó que por intereses políticos se desestabilice esta comunidad, y que no la dejen trabajar; y destacó que son cinco comunidades, y sus representantes están con ella, y este día no pudieron dar su apoyo porque estuvieron en sesión de cabildo a las 10: 30 horas.

Subrayó que al mes recibía 31 mil 500 pesos, para gasto corriente, y el pago de su salario.

Por último, indicó que la presidencia de comunidad está cerrada, y la secretaria, cobra el agua potable en una oficina de seguridad pública y un bombero, que está laborando en este lugar, es quien se encarga de echar a andar la bomba del agua.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *