Podría Joel Molina fungir como Senador y coordinador de Morena en Tlaxcala
25 enero, 2019
Solicitará Álvarez Lima licencia al Senado por un año
27 enero, 2019

Entre un 40 y 70 % de pérdidas de comerciantes por obra en Ignacio Picazo sur en Chiautempan

Vecinos y comerciantes están en desacuerdo, ya que esta obra comenzó en 2018

En rueda de prensa vecinos y comerciantes de la calle Ignacio Picazo sur, de Santa Ana Chiautempan, demandaron que el gobierno municipal que encabeza, Héctor Domínguez Rugerio, termine el arreglo de esta, ya que comenzó en agosto 2018, y ha dejado de un 40 a 70 por ciento de pérdidas a los más de 100 comercios que hay.

Detallaron que de mil pesos al día que ganaban, con este problema, que no sólo afecta a esta calle sino otras, son de 700 a 400 pesos menos, lo que los impacta de manera negativa.

Resaltaron que han cerrado algunos comercios, incluso algunos dueños de locales se han visto en la necesidad de reducir los costos de la renta, esto, como resultado de las bajas ventas.

“Algunos arrendadores tuvieron que disminuir el costo de la renta, y algunos tuvieron que irse,  ya que no era redituable, pero fueron pocos, ya que con el apoyo de los vecinos, se logró bajar costos de las rentas”.

Exigieron la culminación de la obra de manera inmediata, así como la revisión de esta, porque a pesar de que no esté terminada, han observado grietas, así como un trabajo deficiente, además, que la presidencia de Chiautempan sustente en qué se basó para hacer el cobro para conectarse al agua potable, drenaje y en algunos casos colocar las banquetas.

Agregaron que el 70 por ciento de los vecinos pagó banquetas, un 95 por ciento la conexión al drenaje y el 100 por ciento el agua potable, con costos por arriba de los mil pesos por cada rubro.

Asimismo, dijeron desconocer la Ley de Obras del estado, donde se estipule que  los vecinos tengan que aportar dinero para las obras, por lo que piden claridad, y sobre todo que sea el Gobierno del Estado, el que tome cartas en este problema, ya que no sólo afecta a esta calle, sino otras, como Hidalgo, Morelos, Iturbide, Allende, por mencionar algunas, que lo único que muestran es la falta de proyección, porque no terminan una y comienzan a reparar otra.

Los inconformes han presentado pruebas de esto, por medio de un documento a  las Secretarías de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de Gobierno (Segob), a la dirección de obras y a la Comisión del Agua Potable, estas últimas, de Chiautempan, para denunciar estos hechos.

Asimismo, agregaron que la madre del alcalde de Chiautempan, quien vive en la calle Ignacio Picazo sur, puso una banqueta para el uso de carga  y descarga, por  lo que infringe la ley de manera recurrente, pero se hace en complacencia de la autoridad municipal.

En esta rueda de prensa, estuvieron José Ángel Rosales Angulo, presidente del comité vecinal; Vicente Antonio López Pérez, secretario del Comité, vecinos y comerciantes, afectados por estas obras, ya que no han visto avances; incluso, el alcalde, Domínguez Rugerio ya no quiere culminar las banquetas.

Y además de las pérdidas económicas, se tiene el riesgo para quienes circulan por estas calles, que al no tener banquetas se ven en la necesidad de caminar sobre las calles, lo que pone en riesgo su integridad física, aunado a la mala imagen urbana, a la falta higiene, y a todo esto se suma los problemas de vialidad que presenta esta comuna.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *