La violencia, no daña a mujeres u hombres, sino a la sociedad: magistrada
28 enero, 2019
Denuncian intento de robo de mujer de 16 años de edad, en San Damián Tlacocalpan
28 enero, 2019

Pide el CAP a diputados locales que el presupuesto para el campo sea manejado con transparencia

dav

El sector primario a nivel nacional ha sufrido un deterioro por la disminución presupuestal, esto sexenio tras sexenio

El Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Isabel Juárez Torres,  aseguró que el presupuesto para el campo en Tlaxcala será insuficiente, pero, pidió a los diputados que este sea manejado con transparencia, ya que serán canalizados a los presidentes municipales para su entrega a los campesinos.

Sostuvo que a pesar de haberse reunido con los diputados locales encargados de este sector, ya no supieron como distribuyeron los recursos, lo cierto es que el presupuesto disminuyó de 175 a 154 millones de pesos estatales.

Agregó que este, se compensará con 29.4 millones de pesos en concurrencia, 31.4 millones de pesos para  desarrollo rural, 12.4 millones de pesos en sanidad e inocuidad alimentaria y 0.2 millones de pesos para estudios y estadísticas.

Sostuvo que el sector primario a nivel nacional ha sufrido un deterioro por la disminución presupuestal, esto sexenio tras sexenio, lo que repercute en su capacidad  productiva  y en el bienestar de miles de familias.

Argumentó que esta situación se refleja en Tlaxcala,  lo cual fue analizado a través de seis foros,  que arrojaron  resultados  importantes,  como que los presupuestos asignados a la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), demuestran el poco interés que el Gobierno tiene  con el campo.

En este sentido manifestó que en el 2015 el presupuesto para este sector fue de 163 millones de pesos; para 2016  se canalizaron 153 millones de pesos,  y en los años de  2017 y  2018  con el actual gobierno,  el presupuesto fue similar para ambos periodos, de 203 millones de pesos, que significó la asignación de 1.5 por ciento de los 14 mil millones de pesos del presupuesto estatal; para 2019 el presupuesto será de 205 millones de pesos.

“El  abandono que presenta el sector agropecuario por la baja  asignación  presupuestal, ha venido a deteriorar de manera gradual el nivel  de  vida de las familias campesinas, lo que ha generado condiciones de pobreza, violencia, deterioro en la salud y atraso en el campo; en el ámbito  federal no están tan también las cosas, pues se espera una bolsa de 90 mil millones de pesos para el campo pero no fue así”, puntualizó.    

Señaló que el 20 por ciento de la población nacional se dedica al campo,  por lo que se debería asignar el 20 por ciento del presupuesto federal, de tal manera que en lo estatal se planteó el ejecutivo y legislativo un monto no menor del 10 por ciento del presupuesto de 2019, que sería un promedio de 800 millones de pesos.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *