Vuelca tráiler sobre el libramiento México – Veracruz en Huamantla.
5 febrero, 2019
Los casos de influenza en la entidad, no representan un foco rojo: Jonguitud Falcón
5 febrero, 2019

Propone diputada del PRD eliminar la restricción al porcentaje del presupuesto para obra

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano consideró que es necesario eliminar de la Ley de Obras Públicas del Estado de Tlaxcala el porcentaje de restricción del presupuesto para la ejecución de obras públicas por designación directa para los 60 municipios.

Para eso, este día presentó la iniciativa de reformar a la Ley de Obras Públicas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, par que principalmente los municipios consigan hacer “más con menos”.

En ese sentido la diputada perredistas, consideró necesario que se elimine la restricción de que sólo el 10 por ciento del presupuesto destinado a obra pública, se puede realizar por ejecución directa y el resto por licitación, lo cual eleva los costos de las obras en los municipios.

Con las modificaciones a la ley que presentó pretende que la ejecución directa de obras se lleve a cabo sin limitaciones y proveerá de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos para desarrollar los proyectos de obra.

Señaló que con el retiro de esta limitación, se podrán beneficiar de manera directa a la población de las comunidades  donde se puede tomar la mano de obra, así como los materiales y maquinaria para la ejecución de obra básica, como es pavimentos, banquetas, guarniciones, construcción de redes de drenaje y agua potable, entre otras que no requieren de procesos técnicos especiales y a su vez generará una importante derrama económica en las regiones donde se lleven a cabo los trabajos.

Agregó que con su iniciativa, dará paso a que se lleven a cabo más acciones con menos recursos, ya que al licitar las obras, los costos de ejecución se elevan, además de que sólo se ven beneficiados el sector de la construcción o empresas constructoras;  por ende, explicó que el propósito de esta iniciativa es la de maximizar y optimizar la ejecución de los recursos públicos.

Agregó que esta limitación del 10 por ciento, que actualmente es vigente en la entidad, resulta violatorio a la autonomía municipal y a la libertad de la administración hacendaria que poseen, ya que pese a que la Constitución Federal y local no impone límites a los Ayuntamientos para ejecutar obra pública de manera directa, si lo hace en una ley secundaria, lo cual es poco conveniente para los municipios.

La propuesta de la diputada local del PRD fue turnada a las Comisiones Unidas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *