No se tiene la capacidad presupuestaria para demandas laborales del Conalep
11 febrero, 2019
Sólo la Sedena comercia armas de fuego de manera legal en México: Hurtado Ochoa
11 febrero, 2019

Los servidores públicos, no pueden violentar ningún derecho humano

La Cedh emitió la recomendación 01/ 2019 que emitió el organismo autónomo al municipio de Españita, respecto al expediente de queja CEDH/TVG/05/2018

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (Cedh), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, advirtió que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, no pueden violentar ningún derecho humano, ya que esto no implica que tenga facultad para poder acosar, ni laboral, ni sexualmente a un trabajador.

Lo anterior, por la recomendación 01/ 2019 que emitió el organismo autónomo al municipio de Españita, respecto al expediente de queja CEDH/TVG/05/2018, dirigida a funcionarios públicos; y tras encontrar elementos suficientes por violaciones a los derechos humanos a la libertad sexual, a la integridad, seguridad personal y trato digno contra Carolina Ramírez, por parte del primer Regidor de Educación y Hacienda, Óscar Ávila Portillo, Secretario del Ayuntamiento, Raúl  Díaz Tome  y Presidente Municipal, Jesús González Guarneros.

Aseguró que deben estar conscientes los servidores públicos, que si hay este tipo de violaciones habrá repercusiones; y en el caso de Españita, tienen que resarcir el procedimiento de los señalamientos, además de tener una capacitación para evitar este tipo de afectaciones.

01’20”  “Ya fue notificada la presidencia municipal, ellos nos tienen que contestar, en función de ello iremos avanzando, esto en 15 días para  responder”, indicó.

Asimismo, resaltó que tienen dos recomendaciones que va emitir la Comisión, aunque no precisó que sea por este mismo hecho, pero aseguró que trabajan para vigilar los derechos de las personas.

Destacó que la recomendación establece tres puntos, que deberán ser atendidos: primero instruir al órgano de Control Interno de dicho Ayuntamiento a fin de que previo derecho de audiencia, debido proceso y una defensa adecuada, proceda a la sustanciación del procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del Primer Regidor de Educación y Hacienda; Secretario del Ayuntamiento y Presidente Municipal Constitucional, por faltas administrativas graves en las que incurrieron.

Segunda, que dentro de esa Administración Pública Municipal se instruya a quien corresponda, inicie el procedimiento respectivo que conlleve a la reparación integral del daño causado a la quejosa.

Tercera, que se establezcan acciones y medidas específicas para prevenir conductas de acoso y hostigamiento sexual, promueva una cultura Institucional de Igualdad de Género y un clima laboral libre de violencia en las dependencias y entidades de la administración  Pública Municipal de Españita.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *