Un camino largo y sinuoso para las mujeres en la ciencia
12 febrero, 2019
Por los 500 años del Encuentro de dos Culturas, habrá actividades en el Zoológico del Altiplano
12 febrero, 2019

Reconoce titular de la Secture disponibilidad de las empresas por implementar programas de calidad

sdr

Se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de distintivo “H” (Calidad de los alimentos), “M” (Programa de calidad), “P.L (Punto Limpio)”,  y “M. Ecoturismo (cuidado al ambiente)”

El Secretario de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, reconoció la disponibilidad de las empresas por implementar programas de calidad, lo que da certeza a los turistas que llegan a sus negocios, esto en el marco de la Ceremonia de entrega del distintivo “H” (Calidad de los alimentos), “M” (Programa de calidad), “P.L (Punto Limpio)”,  y “M. Ecoturismo (cuidado al ambiente)”.

En la capital tlaxcalteca, se entregaron 938 constancias, y donde Núñez Baleón, resaltó que en la entidad hay cinco distintivos M. Ecoturismo, que además de promover la visita de turistas, también se fomentan las prácticas ambientales, esquemas importantes y necesarios en la actualidad.

 “Las empresas que participaron en este nuevo distintivo Rancho Escondido Casa Goiry, de Tlaxco; Rancho Esperanza, de Ixtacuixtla; Centro de Convenciones Malintzi, Huamantlad, el eco hotel Piedra Canteada, en Nanacamilpa y viajes en Globo 3-1, Huamantla”.

Asimismo, aseguró que todos los días los guías de turistas dan atención especializada, por ello, es importante cumplir con las normas que marca la Secretaría de Turismo Federal, quienes dieron los diplomados bajo la  norma 08 y 09, donde capacitaron a 20 guías, en 2018.

“Tlaxcala ocupa desde el 2017 los primeros lugares en certificación con el 41.57 en certificaciones, respecto a la media nacional que es de 22, el segundo lugar, después de nosotros la ciudad de México y Quintana Roo. El turismo es un gran motor de nuestro estado, pero debe de trabajar de manera conjunta en el control de la calidad”.

Precisó que en el año 2018, se realizaron 159 implementaciones y 92 renovaciones de certificaciones de calidad, da un total de 251; también en ese  año se programaron 35 cursos de capacitación dirigido a personal operativo, administrativo, guías de turistas, gerentes de asistencia de pueblos mágicos, donde participaron 309 empresas del sector turismo, alumnos de licenciaturas en turismo, turoperadoras, principalmente.

Agregó que con estas acciones el gobierno estatal refrenda su compromiso con las empresas, por lo que este año, destinará una importante cantidad, a la capacitación y la implementación de certificaciones de calidad, ya que son un sector en crecimiento, esto también, con el apoyo del gobierno federal.

 “Que se vayan hablando bien de Tlaxcala depende de nosotros, de esta actividad y de esta relación que se da persona a persona. Que es la mejor cara de Tlaxcala”, enfatizó.  

De las 938 constancias, 288 fueron prestadores de servicios turísticos; 23 empresas que reciben distintivo, 38 credenciales de Guía Nom-08 y Guía Nom-09, 92 renovaciones, 154 implementaciones, 251 certificaciones y 349 prestadores de servicios.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *