Altzayanca firma convenio de seguridad
15 febrero, 2019
La dirección de Seguridad Pública de Chiautempan colabora con la Pgje por la violación de una mujer
15 febrero, 2019

Signan alcaldes convenio de participación intermunicipal en materia de seguridad pública

Este viernes,  20 presidentes municipales de Tlaxcala, firmaron el   primer convenio de participación intermunicipal en materia de seguridad pública, con el cual se busca resguardar  y preservar el orden público, de conductas delictivas, la protección de la ciudadanía,  el servicio público de una manera vocacional y desinteresada.

El principal objetivo es lograr y establecer de manera permanente la coordinación intermunicipal e interinstitucional,  en acciones operativas regulares y en las de estado de emergencia en beneficio de la seguridad pública municipal.

Los alcaldes firmantes se comprometieron a realizar los fines de semana  el Operativo Intermunicipal en materia de Seguridad Pública; el cual se desarrollará principalmente los días viernes, sábados y domingos; donde se realizarán recorridos disuasivo y de prevención, así mismo se podrán efectuar filtros de revisión; esto a determinación y necesidades del Director de Seguridad.

Los operativos tendrán una duración de dos horas, tiempo efectivo de trabajo; considerando comenzar y concluir puntualmente para no afectar la operatividad de cada municipio. Y el personal deberá asistir debidamente uniformado y con identificación clara y visual del municipio al cual pertenece.

Para efectos de prontitud en la asistencia a los apoyos urgentes, de acuerdo a la gravedad de la situación, asistirán en primera instancia los municipios colindantes al municipio que solicitó el auxilio. Si la situación se tornara extremadamente grave y delicada, de tal manera que ameritara la asistencia de los 20 municipios.

En esta reunión se dejó claro que  los Municipios actuarán en Prevención del Delito conforme a sus facultades y actividades inherentes que ellos consideren prudentes y necesarias, buscando en todo momento la reducción de las conductas delictivas desarrollando acciones de coordinación entre los mismos e interinstitucionalmente.

Dentro de las cláusulas del acuerdo  los alcaldes se comprometieron brindar a sus elementos un seguro de vida,  previendo los casos en los que los elementos por la naturaleza del evento pudieran resultar con lesiones de cualquier tipo.

Las partes firmantes también se comprometieron en a aportar los  recursos humanos y materiales que permitan atender eficientemente las contingencias o delitos ya mencionados; en caso de asegurar  a una persona en flagrancia de un hecho delictivo aplicar los protocolos legales de actuación concluyendo con la puesta a disposición y recepción de detenidos ante el Agente del Ministerio Publico que corresponda.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *