Febrero, mes de las declaración de prima de riesgo
17 febrero, 2019
La CGE trabaja en el proyecto del Santuario de Leones Blancos, podría iniciar en abril
18 febrero, 2019

Busca el ITE la implementación del voto electrónico

Elaboran un manual para implementar el voto electrónico en las instituciones de educación básica y de nivel superior

Con la finalidad de implementar a futuro la cultura del voto electrónico en la entidad, iniciará la Comisión de Organización Electoral, Educación y Capacitación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la implementación de una nueva cultura entre la ciudadanía, que permita, que en un futuro, aplicar esta modalidad en procesos locales y federales.

Lo anterior lo dio a conocer el consejero del ITE, Norberto Sánchez Briones, quien detalló que elaboran un manual para implementar el voto electrónico en las instituciones de educación básica y de nivel superior.

Aseguró que es importante “abrir campo” en las elecciones de representantes escolares, en el que se garantice el voto libre y secreto, así como una verdadera democracia.

Consideró que este tipo de actividades permitirá formar una nueva cultura entre los ciudadanos tlaxcaltecas y “pierdan el miedo” hacia la posibilidad de implementar el voto electrónico para elegir a sus representantes populares.

“La idea es generar un manual, el programa estará dirigido en escuelas de educación básica y nivel superior, en algunas de ellas (universidades)  ya han hecho pruebas con urnas electrónicas y lo que estamos generando es crear  una aplicación avalada por el instituto y que sea compatible con aparatos móviles… pensamos que en papel es más segura pero la realidad es que hay muchas facilidades con la implementación de candados y dar certeza a la elección y sí iniciamos con jóvenes y niños nos iremos acercando a generar una cultura cívica distinta en la ciudadanía”, insistió.

Garantizó que esto generará costos para el instituto, por lo que confió en que sea en este año que se inicie con la prueba piloto del proyecto, con la finalidad de que sea funcional.

Agregó que también se revisa las convocatorias para la elección de los integrantes del parlamento infantil y juvenil, a fin de garantizar una verdadera democracia.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *