El ITE sólo atenderá los laudos laborales más urgentes
19 febrero, 2019
Policía estatal recupera dos unidades robadas y un tractocamión abandonado.
19 febrero, 2019

La Constitución Violeta CDMX, un ejemplo a seguir en México

¡Dra. Pilar Alberti, gracias por su sororidad,

 aporte y conocimiento a las mujeres mexicanas!

La búsqueda del conocimiento, ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país está avanzando y me parece importante señalar lo que sucede en la Ciudad de México.

 En diciembre de 2018, específicamente el día 10, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el  Colectivo las Constituyentes CDMX Feministas, convocaron a las mujeres de la capital del país, a crear la Constitución Violeta, la Carta de Derechos de las Mujeres.

 La respuesta fue inmediata y en coordinación con 120 editoras ciudadanas (profesionistas, estudiantes, activistas, jóvenes, trabajadoras del hogar, feministas, defensoras de derechos humanos de las mujeres, académicas, colectivas y ciudadanas), el documento fue presentado  el  pasado 6 de febrero, en el marco del 102 aniversario de la Constitución Federal, del 2º. aniversario de la Constitución de la  CDMX y del 3er. aniversario del propio Colectivo.

Indira Sandoval, integrante fundadora de Las Constituyentes y coordinadora general del proyecto ha precisado que la Constitución Violeta es una Constitución garantista que habla de códigos de ética y de principios democráticos y su  objetivo es visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos sociales, es un manifiesto político que visibiliza los derechos de las mujeres que han sido relegados, “de comprenderse el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres, se garantizaría el avance democrático e igualitario de nuestra sociedad”, afirma la activista.

¿Cuáles son las características de la Constitución Violeta?

1.- Fue redactada con un lenguaje incluyente.

2.- Se resalta en tipografía y tamaño los derechos clave de todas las mujeres.

3.- En cada título se genera un fragmento de reflexión y posturas feministas y por cada capítulo se colocan consignas combativas reivindicativas e históricas.

4.- Cuenta con ilustraciones de la caricaturista feminista Martha Barragán, quien ha defendido que el discurso gráfico es muy importante y por lo tanto se muestran ilustraciones de mujeres sin estereotipos y se  les  proyecta  como constructoras y protagonistas del avance de nuestro  país.

5.- Se visibilizan las disidencias sexo-genéricas de las mujeres, reivindicando los DDHH de las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero, travestis y transexuales.

6.- Buscan tener un tiraje de 10 mil ejemplares para su difusión y entrega; y además se ha establecido  un  plan de acción de incidencia territorial, para que su presentación se realice en centros educativos, centros de reclusión para mujeres, espacios culturales y museos, asociaciones, centros de salud, y espacios públicos o recreativos, en el marco de talleres y conversatorios populares con las mujeres en las distintas colonias y comunidades de la CDMX.  

7.- La Constitución Violeta CDMX será digitalizada y también estará disponible en línea, y  será redactada en versión Braille y en distintas lenguas indígenas y;

8.- Como anexos sustantivos, en sustitución de los artículos transitorios,  cuenta con información relacionada a los mecanismos de exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres.

Es importante señalar, que la Constitución Violeta,  se integra  por 8 títulos,  71 artículos, un glosario –con términos relacionados a género y derechos humanos de las mujeres- y un directorio de instituciones y dependencias encargadas de la atención, promoción y defensa de los derechos de las mujeres en CDMX.

El documento es muestra del avance en el reconocimiento de los  derechos humanos de las mujeres reunidos en los instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), las conferencias internacionales como la Plataforma de Acción de Beijin, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “Belem Do Pará”, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la legislación vigente en nuestro país sobre la igualdad sustantiva y en favor de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Los principios con las que se rigen las disposiciones generales de la Constitución Violeta son la democracia, la paridad, la igualdad sustantiva, la laicidad, la inclusión, la pluralidad, la sustentabilidad, la justicia, la libertad, la interseccionalidad de los derechos humanos y la participación social fortaleciendo un régimen popular comunitario.

Las mujeres de la CDMX nuevamente ponen la muestra, van en avanzada y en Tlaxcala y en el resto del país ¿cuándo?

¡Aún nos falta mucho camino por andar … no nos cansemos de luchar y retomemos el ejemplo de Las Constituyentes CDMX!

  • Red Nacional de Periodistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *