Fortalece CESESP uso de herramientas tecnológicas en beneficio de la población
22 febrero, 2019
Denuncia la presencia de bacterias en el área de hemodiálisis del ISSSTE
22 febrero, 2019

Lamentan organizaciones civiles que regresar los derechos humanos a las víctimas lleve tiempo

Implica tiempo y dinero, esto, por los meses que tuvieron que transcurrir para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) emitiera recomendaciones al Cobat y Españita

Este viernes,  integrantes de Mujeres con Poder y el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, lamentaron que para regresar los derechos humanos a quienes son víctimas de un delito lleve tiempo para que surta efectos, ya que implica tiempo y dinero, esto, por los meses que tuvieron que transcurrir para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) emitirá recomendaciones al Colegio de Bachilleres (Cobat) y al municipio de Españita.

“Esto puede visibilizar el tiempo tardar una personal solicitar que se le restituya sus derechos humanos, estamos viendo que el proceso dura entre siete y ocho meses para que surta efectos”.

En rueda de prensa, destacaron que en estos dos casos se trató de acoso sexual y hostigamiento; por lo que han escuchado la propuesta de la diputada local María Félix Pluma Flores para hacer una propuesta de reforma del Código Penal para que el acoso, abuso y hostigamiento se investigue a través de la querella, así se pueda garantizar los derechos de las personas.

“Porque muchas veces no hay ese seguimiento, no hay un abogado que pueda asistir el asunto tan difíciles, donde el acoso, hostigamiento y acoso sexual no se realizan por lo general de manera pública, es decir es un acto que se realiza cuando la víctima se encuentra sola”.

Asimismo, lamentaron que  la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), minimizó el caso de la docente atacada por su alumno en Calpulalpan, pues, este hecho puso en riesgo a la mujer profesionista, sobre todo que se requiere reforzar los valores y la ética.

Asimismo, insistieron que no se debe dejar esto en sólo estas recomendaciones, que se debe investigar a fondo, ya que los alumnos, en caso del Cobat, saben que hay más casos, ya que el docente que es señalado de acosador, tiene antecedentes desde 2007; por lo que piden a las alumnas en esta situación a acercarse a las organizaciones civiles.

Agregaron que están por concluir los tiempos para el Cobat y Españita para contestar a la Cedh, y saber cómo estarán dando respuesta a las recomendaciones.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *