Nuestra prioridad es la gente de escasos recursos: Margarita Alonso Sánchez directora del DIF Ixtenco.
22 febrero, 2019
Recomienda SESA vacunar a los pequeños contra la poliomielitis este sábado.
23 febrero, 2019

Participa Ixtenco en el “Día de los Pueblos Indígenas” en Hidalgo.

El 21 de febrero  se conmemoró el “Día internacional de los Pueblos Indígenas” por lo que con un evento que se realizó en el estado de Hidalgo se contó con el encuentro de diversos lugares indígenas a fin de compartir su cultura, tradición, costumbres, gastronomía, entre otros aspectos.

A este evento fue invitado el municipio de Ixtenco del estado de Tlaxcala, quien en su representación acudió el cronista, Agustín Moreno Márquez con una participación sobresaliente; así lo dio a conocer el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca.

“Eventos como estos valen mucho la pena, ya que nos ayudan a mantener viva nuestra cultura, además de que la podemos exponer con otros lugares que tiene sus raíces arraigadas igual que nosotros, no solo lo tomamos como una participación sino también como una retribución al municipio, para que más personas conozca al último reducto otomí en el estado de Tlaxcala”.

Agustín Ranchero, fue invitado a participar debido a su trayectoria, y es que en el 2011, formó parte de las mesas de trabajo para la conformación del alfabeto Yumhu otomí, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, además es instructor de la lengua materna Yumhu que es una variante del otomí, lengua exclusiva de Ixtenco.

En este congreso interestatal, participaron estados que cuentan con poblaciones indígenas que aún hablan variantes del otomí, además de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Francisco Ugarte
Francisco Ugarte
Estudiante de Ciencias de la comunicación en la universidad UDAL, desde hace varios años incursiono en trabajos en el medio periodístico impreso. Amante de lo que hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *