Se han entregado más de 200 paquetes de aves de traspatio en Tocatlán.
27 febrero, 2019
Se busca desarrollar vocablos para intérpretes a favor de los pueblos originarios
27 febrero, 2019

Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional respecto a la incidencia delictiva en adolescentes

El gobierno federal a través de la SIPINNA tiene interés de reactivar políticas públicas a favor de este sector

El director de coordinación interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del  Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA),  Francisco Castellanos sostuvo que Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional respecto a la incidencia delictiva en adolescentes.

Lo anterior, lo dio a conocer después de la inauguración del Taller de capacitación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes en la entidad,  donde, reconoció que cada vez los adolescentes se infiltran con organizaciones criminales en el país, sobre todo con menores de 18 años de edad.

Aseguró que estas organizaciones aprovechan de su falta de criterio,  madurez y sólo con deseos de obtener ingresos de manera fácil.

Ante esto, subrayó que el gobierno federal a través de la SIPINNA tiene interés de reactivar políticas públicas a favor de este sector,  aunado que trabajan en la ley por medio de sentencias y sanciones,  en caso de comprobarse que un adolescente  fue responsable de la conducta,  pero la prioridad son las medidas educativas.

Asimismo, destacó que la Ley de Justicia para adolescentes sea “blanda”, pues justificó que un menor de 18 años no puede ser juzgado igual que un adulto.

“En el tema de la justicia de adolescentes es hacer combinación de factores, no cumple la mayoría de edad y tiene derechos especiales, pero si tiene un proceso especial, no es igual a un adulto, la sentencia y sanciones se aplican sí fue responsable de la conducta pero son de carácter educativo, subsiste la privación de la libertad pero prioridad a las medidas educativas”, insistió.

Agregó que de acuerdo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), las leyes en los estados deberán ser armonizadas con el ordenamiento nacional para garantizar los derechos de los menores.

Además de que el estado debe contar con jueces y magistrados, fiscales, defensores de oficio y autoridades administrativas en ejecución de medidas y en métodos alternos de resolución de conflictos que sepan sobre  el tema de adolescentes.

Incluso, deben conocer sobre  la psicología, la pedagogía,  los problemas sociales y la justicia que se debe aplicar, a través de cada una de las instancias,  y estas tengan su personal y su formación para operadores.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *