Se deslindan docentes de actos vandálicos de las normalistas
4 marzo, 2019
Asegura líder de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas que no apoyan a las normalistas
4 marzo, 2019

Existe rechazo al PIM en Tlaxcala a pesar de los resultados de la consulta

El Coordinador Nacional de la organización civil  “Agua para Todos, Agua para la Vida”, Eduardo Hernández aseguró que los resultados de la consulta sobre el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM) no son confiables por lo tanto son rechazados por las comunidades de los nueve municipios involucrados de Tlaxcala, porque el gasoducto representa más riesgos que beneficios.

En conferencia de prensa, dijo que existe duda respecto a quiénes fueron las cuatro mil 304 personas que en Tlaxcala emitieron su voto a favor del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que los habitantes de las comunidades decidieron no participar ante la falta de información sobre el proyecto.

En los resultados oficiales del Gobierno Federal también se dio a conocer que hubo 660 votos de rechazo al proyecto, y 17 sufragios fueron nulos, en total en el plebiscito participaron cuatro mil 981 habitantes de los nueve municipios de Tlaxcala.

En ese sentido, Eduardo Hernández agregó que aún existe un tema por resolver que son los amparos que interpuso el Frente de Pueblos Morelos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla y Tlaxcala, por lo que tendrán que esperar que sean resueltos por tribunales federales para saber cuál será el paso a seguir en este tema.

“Se debe resolver primero y después los mismos compañeros del Frente decidirán cuál será el rumbo a seguir, si habrá movilizaciones o cuál será la estrategia, ellos han seguido el curso legal, han hecho uso de su derecho a la protesta y a la información y petición pero pocos resultados ha habido”, declaró.

Por lo pronto, comentó que el PIM ya está en un 90 por ciento de su construcción no obstante aún hay mecanismos legales que deben resolverse para poder operar ese proyecto que significó una inversión de 100 mil millones de pesos pero que tiene más cosas negativas que a favor.

Además, indicó que si no se desvía el gasoducto durante su operación se podría en riesgo a unas 50 mil personas de los nueve municipios de Tlaxcala por alguna explosión o robo del combustible, tomando en consideración que el PIM está asentado en una zona volcánica y altamente sísmica.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *