Solicita líder sindical del Cecyte al Gobernador nombrar a un director general
5 marzo, 2019
Respalda Tlaxcala la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva 
5 marzo, 2019

Avala Congreso del Estado de Tlaxcala la creación de la Guardia Nacional

Por unanimidad de votos y en sesión extraordinaria, los 25 integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala avalaron las reformas a la Constitución Política Federal para crear la Guardia Nacional.

Durante la presentación del dictamen ante el Pleno hubo 10 intervenciones a favor del proyecto para crear la Guardia Nacional, sin que se registraran posturas en contra de los partidos de minoría como el PRI, PAN y PRD que se sumaron bajo el argumento de que en el estado como en el País es necesario dejar las ideologías partidistas a un lado para avalar un esquema de mejora a la seguridad a través de un mando civil.

Con esa determinación se crea un cuerpo de seguridad novedoso,  respetuoso de los derechos humanos, con perspectiva de género, complementario a las policías locales y sujetos al control y la jurisdicción del ámbito civil.

En su intervención la legisladora del PRI, Zonia Montiel Candaneda subrayó “el día de hoy  ésta soberanía contribuirá a formalizar una decisión histórica y fundamental para el país con visión de futuro y con responsabilidad. La creación de la Guardia Nacional es una decisión histórica en la cual el PRI siempre tuvo la postura de asumir la responsabilidad que le correspondía en el Senado de la República y el Congreso de la Unión para corresponder a una de las demandas ciudadanas más importantes, hacer frente a la inseguridad”.

En este caso la oposición se sumó de manera total a la minuta para crear un cuerpo de seguridad novedoso,  respetuoso de los derechos humanos, con perspectiva de género, complementario a las policías locales y sujetos al control y la jurisdicción del ámbito civil.

Con esa aprobación se establecerá que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Una vez que al menos 17 entidades del País avalen las enmiendas a la Constitución Política Federal, las modificaciones entrarán en vigor, y con ello “los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *