Alista PGJ mandamientos judiciales vs responsables de daños en Ixtenco
5 marzo, 2019
Se realiza 4ª entrega de aves de traspatio a familias huamantlecas; el objetivo de mejorar su economía.
6 marzo, 2019

Propone Laura Flores que las comunidades dejen de recibir las “migajas” del presupuesto

Presenta reforma al Código Financiero local para que las presidencias de comunidad tengan más recursos que sean ocupados en igual porcentaje en obras públicas y gasto corriente.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano propuso que las casi 400 presidencias de comunidad dejen de recibir las “migajas” del presupuesto municipal, para eso presentó una iniciativa de reforma al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y garantizar un incremento en su techo presupuestal.

En la exposición de recursos comentó que es necesario modificar el porcentaje del presupuesto municipal destinado a las comunidades, ya que el 10 por ciento establecido en la reforma al artículo 510 del citado Código está vigente desde el 2007 resulta insuficiente para llevar a cabo acciones contundentes en las localidades.

“Si bien es cierto, la frase que dice que  no hay presupuesto que alcance para solucionar la problemática de cada comunidad, también lo es que después de que por más de una década se ha entregado a las comunidades un 10 por ciento de las participaciones a los municipios se precisa de manera urgente revisar ese monto, la fórmula de su distribución y el plazo de su entrega a las comunidades por parte de la tesorerías municipales, ya que muchas veces,  a pesar de la insuficiencia presupuestal, por motivos políticos se disminuyen, obstaculizan o retardan la entrega de las participaciones a sus presidentes de comunidad”.

Por eso, la iniciativa que presentó tenía como objetivo fortalecer a las presidencias de comunidad como el único cuarto nivel de gobierno de toda la República con la incrementación al porcentaje de participaciones del Fondo Estatal Participable de parte de los Ayuntamientos, dependiendo del número de comunidades que existan en cada municipio.

“En aquellos Ayuntamientos que tengan de uno a cinco presidencias de comunidad se les deberá de distribuir el equivalente al 10 por ciento de las participaciones que reciba el municipio, en aquellos que tengan de seis a 10 presidencias el equivalente al 15 por ciento, y para los que cuenten con más de 11 presidencias de comunidad se les dará el equivalente al 20 por ciento, de igual forma contempla mecanismos que garanticen la entrega oportuna de las participaciones y la obligación del OFS para auditar”.

También propuso que del monto total que reciban las comunidades de las participaciones, el 50  por ciento deberán ser destinados al  gasto corriente, y el 50 por ciento restante a la ejecución de obras y servicios públicos.

Tomando en consideración que se busca fortalecer la capacidad de gestión de las presidencias de comunidad para atender y resolver las necesidades de la gente, en materia de obras y servicios públicos, y no de ensanchar las burocracias locales.

La propuesta fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez, al expediente parlamentario de la legisladora del PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *