Refuerza COEPRIST acciones de vigilancia durante temporada de cuaresma.
5 marzo, 2019
Denuncian habitantes de Nativitas fraude a más de 86 familias por la diputada local Luz Vera
5 marzo, 2019

Reporta el IMSS cerca de mil 400 pacientes con insuficiencia renal

Los costos que implica el proceso de hemodiálisis, se ha demostrado que a los siete años de este proceso, sale mucho más caro, que se lleve a cabo un trasplante, y el proceso al final no remedia el mal

El delegado de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, dio a conocer que cerca de mil 400 derechohabientes padecen insuficiencia Renal Crónica,  esto de acuerdo a las cifras de 2018, y para el presente año esperan 100 enfermos más.

En rueda de prensa, dio a conocer que han fallecido 190 enfermos en 2018, esto principalmente por infecciones y por la falta de compromiso de llevar el tratamiento de manera adecuada, incluso la desnutrición.

Aunado, puntualizó que esta enfermedad es el resultado de no llevar una dieta adecuada, y si se toma refresco light, ya que tienen más sodio, entre otros malos hábitos, que en conjunto son tendencias que se tienen de manera equivocada, sobre todo en personas de con problemas de obesidad, hipertensión y diabetes.

A esto, agregó que si no se hace ejercicio y se fuma, por lo que se debe tener cuidado, sobre todo hacer conciencia sobre que es mejor la prevención.

Subrayó que los costos que implica el proceso de hemodiálisis, se ha demostrado que a los siete años de este proceso, sale mucho más caro, que se lleve a cabo un trasplante, y el proceso al final no remedia el mal.

“Los Órganos por Ley no se venden, la donación es acto voluntario y es un acto de fe jurídica, se tiene que ir con un notario, porque hay donadores de filia, pero de todos modos los haces notariado. No es permitido la donación de órganos en la Federación Mexicana”.

Destacó que el rango de enfermos renales es de los 40 a 50 años de edad,  y sólo tienen a 10 menores de edad, que es antes de los 16 años de edad.  Ante este panorama trabajan en la donación de órganos.

Destacó que se  apoyan de los trabajadores sociales para saber si los pacientes llevan a cabo de manera adecuada e higiénica los procesos de  atención  de la enfermedad, por lo que su trabajo es vital e importante.

Asimismo, destacó que comenzarán a monitorear este padecimiento, por lo que van a dividir el estado, para saber de dónde vienen los enfermos.

Complementó que ellos no tienen el dato de que estas personas enfermas sea  por contaminación, que sin duda las aguas con metales pesados y las harinas llevan al daño renal, pero es algo que pasas en todos los lugares.

“Entonces eso será el exprés que nosotros tenemos que hacer con vinculaciones universitarias, centros de investigación para saber que nos está pasando en Tlaxcala, en el sistema de urgencias, estos pacientes recorren estos lugares, por lo que deben poner especial atención para evitar la recirculación del daño”.

Por último, reconoció que en caso de pobreza, es difícil llevar a cabo de manera adecuada los tratamientos de los enfermos renales, por ello, es mejor prevenir.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *