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Rechazan taxistas de Tlaxcala nuevas disposiciones para obtener licencias y contra Pronto

Integrantes del Movimiento Estatal de Taxistas, mostraron este día su rechazo a las nuevas disposiciones para la obtención de licencias para conducir Tipo “A”, al aumento en la tarifa de ese servicio y el cobro excesivo del curso de capacitación,  y nuevamente en contra de la operación de la plataforma Pronto en la entidad, para eso acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

Al respecto, el presidente del movimiento, Reynaldo Delgado Pérez comentó que asistieron a la Secretaría para solicitar una audiencia con Noé Rodríguez Roldán para pedirle la atención a sus peticiones.

“Queremos hablar con el doctor Noé para expresar nuestra inconformidad a la situaciones absurdas que pusieron con incrementarnos el costo de las licencias, al ponernos curso que son para operadores de combis no para taxistas, que son caros, nos quieren cobra por el uso de una camioneta que rentaron 200 pesos, pero lo más importante es que cumplan con lo prometido de sacar a la plataforma Pronto que es a todas luces ilegal y lo saben, esto ha sido de hace un año y unos meses, se rompieron las mesas de trabajo, y la ley de movilidad que según mandó el Ejecutivo la íbamos a trabajar los permisionarios y operadores porque debemos hacerlo”, expuso.

A ello se suma la competencia desleal que tienen con las plataformas digitales, tan solo en el caso de Pronto en un año cuatro meses creció a 830 unidades que ofrecen el servicio sin estar previsto en la ley  en varios puntos de la entidad, lo cual también ha impactado de manera considerable en sus ingresos.

Aunado a ello, indicó que la plataforma estatal TLX que puso en marcha el Gobierno del Estado no cuenta con la comercialización necesaria para que sea redituable, además de que les han impuesto la utilización forzosa de un dispositivo GPS, lo cual afirmaron no es costeable para el sector debido a los bajos ingresos que tienen.

Afirmó que la merma de ingresos ha sido de hasta el 70 por ciento, lo cual ha obligado incluso a algunos operadores a frenar sus unidades debido a esta situación.

Al respecto, el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán aseguró que no hubo ningún aumento al costo de la licencia, el único ajuste se registró por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a partir del 1 de febrero, toda vez que en la Ley de Ingresos 2019 no se aprobó ningún aumento en el costo de las licencias ni de otros servicios de la secretaría. Además la acreditación con el curso de capacitación para chóferes es esencial para aumentar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios para lo cual se conformó un convenio con el ICATLAX y el SEPUEDE para llevar a cabo la capacitación para certificar habilidades.

Inserto

Para encontrar una solución al tema del costo excesivo de la certificación, el secretario dijo que buscará la posibilidad de que el ICATLAX capacite de manera directa las habilidades de los operadores y no a través de una consultoría para suprimir ese pago, pero seguirá siendo obligatoria la certificación y la aplicación de exámenes médicos y toxicológicos que no cuestan un solo peso.

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