Impide Marlene Alonso que el Consejo Consultivo del IAIP sesione
8 marzo, 2019
Acusa Sánchez Jasso a diputado morenista de desconocer la ley de ingresos 2019 de Huamantla.
8 marzo, 2019

Mujeres de Tetlanohcan emprende para reforzar cultura y costumbres en Estados Unidos

El grupo está integrado por  21 mujeres y cuatro hombres, quienes para solventar el viaje a Estados Unido, venden artesanías y realizan la producción del hongo seta

Con la finalidad de abordar el problema de la migración que se vive en Tetlanohcan, así como reforzar la cultura y costumbres de la entidad, mujeres del grupo “Soame Citlalime” que en Náhuatl significa Mujeres Estrellas, realizan diversas actividades en universidades de Estados Unidos, desde hace 10 años.

Griselle Bello Cucuhecha, integrante del grupo, resaltó que en 10 años han ido alrededor de cinco veces, donde va un grupo de 20 personas y se quedan unos cuatro meses, para presentarse funciones de teatro, bailes y el canto en náhuatl; esto por medio cartas invitación de las instituciones educativas.

“Nuestro principal objetivo es el rescate de la cultura y el náhuatl, además de que nosotros tenemos la oportunidad de tener un reencuentro familiar con nuestros familiares que están en New York”.  

Aunado, que el grupo, que integran esposas, hijas, madres de migrantes, se han manifestado en la Casa Blanca del gobierno estadounidense para exigir un trato digno para los migrantes en su trabajo.

Este proyecto nace, derivado del alto índice de migración que registra Tetlanohcan, y buscar la forma de viajar al país vecino y tener contacto con sus familiares.

Actualmente el grupo está integrado por  21 mujeres y cuatro hombres, quienes para solventar el viaje a Estados Unido, venden artesanías y realizan la producción del hongo seta, además del apoyo que reciben de las universidades y familiares.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *