Asegura la CES a dos personas y un arma de fuego en San Pablo del Monte
11 marzo, 2019
Guardia Nacional, lo más destacado de primeros 100 días del Gobierno de AMLO: Marco Mena
11 marzo, 2019

Detecta al SESA entre un 30 a 40 % de más casos de enfermedades diarreicas

La mala preparación de alimentos en época de calos son los causantes de que se den cuadros de problemas estomacales

Ante el incremento de la temperatura en la entidad, los alimentos que se preparan en casa, así como en escuelas, establecimientos y en las calles, deben ser debidamente lavados y desinfectados de alimentos para evitar que se disparen las enfermedades diarreicas, ya que en esta temporada, el sector ha detectado un aumento de un 30 a 40 por ciento más en casos, de lo habitual, informó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.

Destacó que es necesario extremar precauciones, a fin de evitar padecimientos de enfermedades diarreicas. “Estamos empezando a registrar temperaturas elevadas, y con esto de que se presente en las consecuencias del clima el panorama epidemiológico. Nosotros sabemos que la calidad de los alimentos  que consumimos, al aumentar el desarrollo de gérmenes que puede desarrollar enfermedades diarreica”.

Asimismo, dio que es necesario que los lugares que expenden alimentos refuercen la higiene en la elaboración de los alimentos; además de que las acciones que llevan a cabo están encaminadas a fortalecer actividades preventivas, esto, con la medidas higiénicas básicas de lavado de manos, que parece que no tiene importancia, pero hacer esto antes de comer o después de ir al baño es importante porque es la forma más fácil de transmitir las enfermedades de este tipo.

Aunado, comentó que las medidas de seguridad del agua que llegan a las casas, es responsabilidad de las comunas, sobre todo, interesa a la SESA que las festividades que coinciden con la temporada de calor, se garantice que las medidas higiénicas se hacen para evitar enfermedades estomacales.

“Nos interesa mucho reforzar estas medidas con los Centros de Salud, con las madres de familia, la capacitación del suero, vida, oral. Que aprendamos a identificar los signos de deshidratación o de gravedad que pueda tener una persona con una enfermedad diarreica”.

Dijo que todavía no se está en época de calor, pero el seguimiento epidemiológico se está comenzando a dar, pero si es necesario atender todas indicaciones para no afectar la salud tanto de menores de edad hasta personas de la tercer edad.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *