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Serán los estados y municipios los que mantengan la denominación Pueblo Mágico

El recurso de Poder Mágico es una bolsa de recursos que  se concursaba por medio de proyectos para mejoramiento de Imagen urbana, equipamiento urbano y turístico

Ante la desaparición económica para los Pueblos Mágicos en México en el presupuesto de egresos de la federación para 2019, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ha manifestado que seguirá funcionando esta marca con recursos de los estados y municipios, por lo que en Tlaxco, trabajan de esta manera, a fin de mantener y verse beneficiados por esta denominación, que tan sólo en 2018, llegaron a esta comuna entre 36 a 40 mil visitantes.

Lo anterior lo informó el director de turismo en Tlaxco, Gaspar Serrano Rivera,  quien destacó que la denominación de Pueblo Mágico seguirá funcionando; por lo que la Secretaria de Turismo de Tlaxcala ha estado trabajando en distintivos, como punto limpio, H, moderniza, a través de cursos para entregar cadenas productivas, y de parte del municipio fluya el recurso y darle operatividad al programa federal.

“No estamos manejando una cifra, pero próximamente se hará la distribución de recursos en cuanto a comunidades se refiere para obras, servicios básicos, y habremos de  conocer el techo financiero que tienen que aprobar los regidores este año”.

Agregó que el recurso de Poder Mágico es una bolsa de recursos que  se concursaba por medio de proyectos para mejoramiento de Imagen urbana, equipamiento urbano y turístico, y  se concursaba entre los 121 Pueblos Mágicos de México.

“Esperemos sobre todo que no se les ocurra desaparecer el programa como tal, si bien Pueblos Mágicos es una marca famosa decreta de esa manera por el IMPI, siendo el atractivo, nos hace allegarnos de turistas, la marca sigue funcionando en los 121 Pueblos Mágicos, porque ya tenemos el aparato turístico bien organizado y siga funcionando. Los restauranteros no pueden cerrar sus puertas por no haber Pueblo Mágico, siguen trabajando, eso mejora el nivel de vida de la población”.

Aunado, que los prestadores de servicios al hacer una inversión en sus negocios deben seguir trabajando, y obtener el beneficio económico, también para las familias que trabajan de manera directa.

Como resultado de la denominación de Pueblo Mágico en el municipio de Tlaxco, aseguró que esto ha permitido la constante capacitación de los prestadores de servicios, por lo que se ha incrementado a más del 50 por ciento la llegada de turistas, como extranjeros, locales, principalmente de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos e Hidalgo que son las entidades más cercanas a este comuna.

Destacó que los cursos que han recibido les han ayudado para generar rutas y destinos turísticos que ofrecen, y siendo un municipio rico en atractivos naturales, como en su gastronomía, arquitectura, se tiene el potencial para seguir promocionando.

Precisó que en 2018, hubo más de 17 mil 600 turistas, los cuales se registran o se quedan a pernotar, pero hay otros que no hacen estos procedimiento, entonces, podrían ser de 36 a 40 mil visitantes.

“Tan sólo mencionando los de la barca de la barca de la fe, que son de tres mil a cuatro mil mensual en ese lugar. Nos interesa comentar más de quienes pernoctan, los que no lo hacen son visitantes, y los que si son turistas, son los que hacen mayor derrama porque consumen alimentos, hospedaje y otros servicios, entonces se complementan, y se les puede tomar como turistas”.

Destacó que no tienen la derrama económica exacta, pero se han dado importantes cifras, incluso por encima de los 100 mil pesos en lugares como la hacienda Xalostoc, Casa Goyri, entre otros.

Lo anterior, lo dio a conocer, después de la presentación de la Feria del Pulque en Tlaxco, que se desarrollará del 16 y 17 marzo de las 9:00 a 21:00  horas, donde esperan 15 mil visitantes; además de que habrá 20 productores de pulque y cinco comerciantes que estarán en la explanada del parque de Tlaxco.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

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