Da el Cobat disculpa pública a alumna por acoso sexual que cometió docente
11 marzo, 2019
Entrega Sánchez Jasso camión de volteo para recolección de basura en Huamantla.
12 marzo, 2019

El programa piloto de trabajadoras del hogar, busca proteger sus derechos laborales

Hay trabajadoras del hogar que tienen más de un patrón, así como salarios, y laboran hasta 12 horas al día, pueden solicitar este beneficio

A fin de que las trabajadoras del hogar tengan derecho a salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará este 1 de abril el programa piloto de Incorporación de este sector, por lo que se hará la difusión de los beneficios que tendrá dar de altas a este sector de la población, como proteger los derechos laborales.

Lo anterior lo dio a conocer, el Delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona y el  Jefe del Área de Afiliación, Gustavo Galicia Pérez, quienes, apuestan que haya conciencia social de los patrones.

Señalaron que hay trabajadoras del hogar que tienen más de un patrón, así como salarios, y laboran hasta 12 horas al día, pueden solicitar este beneficio en las oficinas administrativas del IMSS en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco y Panzacola,

Pérez Corona, destacó que, si el salario promedio de la trabajadora es de tres mil 80 pesos mensuales, la cuota patronal será de 994.96.

“El IMSS actuará como árbitro para generar las condiciones para que los contratantes permitan a sus colaboradoras ser parte del programa”.

Precisó que se estima que el número de trabajadoras del hogar en México asciende a 2.4 millones, pero en Tlaxcala no tienen calculado cuántas son.

“La meta son todas, el mensaje es que las puertas del IMSS están abiertas para darles voz a esas personas y que se puedan registrar, para que puedan llevar un salario digno a sus hogares y beneficiar a sus familiares con seguridad social, creo que nos va a sorprender el resultado en Tlaxcala”, manifestó e Delegado”.

Los requisitos que las trabajadores del hogar deben cubrir son obtener su número de seguridad social en oficinas o vía electrónica en la página de la Institución, solicitar el aseguramiento, generar la captura para pago, realizar el pago y registrarse en su clínica, lo cual les dará acceso a cobertura médica, guarderías, surtimiento de recetas y velatorios, además de aligerar sus gastos y proporcionarles una vida más digna.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *