En la Malinche se presenta más de 80 incendios provocados
18 marzo, 2019
Convoca Lorena Cuéllar a denunciar actos de corrupción cometidos por funcionarios
18 marzo, 2019

Las quemas controladas, no son así generalmente: Ramírez Hernández

El Centro Nacional de Desastres (Cenapred) detecta los incendios grandes, y en Tlaxcala, sólo dos han estado en ese mapa que tiene la dependencia federal

El Coordinador Estatal de Protección Civil (Cepc), José Antonio Ramírez Hernández,  invitó a la población a que no hagan quemas contraladas, ya que estas generalmente no son así, esto, por la falta de peripecia, y aunque se trata de pastizales, no significa que no represente un peligro y daño al medio ambiente.

Ejemplificó lo que sucedió hace unos días en los cerros blancos de Totolac, Tlaxcala y parte de Panotla, ya que apagar el incendio fue complicado, esto por lo accidentado del terreno; y el resultado por suerte fue un saldo blanco.

“Ya sobre la marcha vamos a seguir capacitando, Conafor nos hizo favor de dar equipo, para mitigar incendios, que son palas  hasta tanques personales.  Yo creo que si las personas nos piden apoyo para hacer sus quemas controladas con mucho gusto los vamos a atender”.

Reconoció que si se han presentado incendios forestales, específicamente en la Malinche, sobre todo uno en la parte de Puebla, en San Miguel Canoa,  y llevó a los especialistas a dos días de arduo  trabajo.

“Yo invito a la gente que haga un poco de conciencia y que por favor nos apoye, que nos diga donde se harán sus quemas,  con gusto los vamos a atender. En general no, sabemos cuántos, porque  hay  a orilla de carretera, de personas que está quemando basura, llantas etc., son muchos”.

Asimismo, comentó que el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) detecta los incendios grandes, y en Tlaxcala, sólo dos han estado en ese mapa que tiene la dependencia federal.

Insistió que a través de las direcciones municipales de protección civil la ciudadanía se puede acercar para que los apoyen en las quemas controladas,  ya que el personal está capacitado para asesorar en este tipo de trabajo.

Complementó que tienen la capacidad para apagar los fuegos, esto por la herramientas que otorgó la Conafor, incluso se gestiona una segunda entrega de apoyos,  por la gestión que hacen ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Coordinación General de Ecología (CGE); por ello, en caso de un incidente mayor se tienen el rol definido de cómo apoyarse,  ya que no se puede desgastar a la gente, al querer hacer sólo una dependencia el trabajo de apagar un incendio.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *