Intensifica la Cepc vigilancia en municipios ante actividad del Popocatépetl
18 marzo, 2019
Las trabajadoras del hogar ahora con mayores prestaciones laborales
19 marzo, 2019

Ajustes de la federación, beneficia y afecta programas: González Necoechea

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) tiene un aumento de 40 mil pesos

De acuerdo a los ajustes presupuestales que realizó la federación, ciertos programas se verán beneficiados pero también afectados, esto después de que se recortaron tres millones de pesos a Tlaxcala, de los ocho que recibió en 2018, informó, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea.

Señaló que el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), desaparece, y era para proyectos relacionados con la participación ciudadana, a través de consejos que buscaban el desarrollo cultural y fortalecer sus actividades comunitarias.

Y el de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artística de Tlaxcala (PECDAT), cambian en el otorgamiento de recursos, y pasa ser parte del Fomento Nacional de la Creación Artística (FONCA) de la Secretaría de Cultura federal, programa que tiene 20 años de su creación y atendía a jóvenes de 18 años de edad en adelante.

“Van dejarse de operarse a través del Instituto, pero la Secretaría está echando andar mecanismos para que no se pierdan, sólo que serán operados por ellos. Los Premios estatales siguen, la convocatoria saldrá en breve, los festivales, siguen, y tendremos una importante actividad en el Centro de las Artes, estaremos convocado, ya de acuerdo con los convenios con la federación”.

Asimismo, indicó que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), este tiene un aumento de 40 mil pesos, y que cada proyecto avalado por la Secretaría de Cultura tenía un subsidio de 60 mil pesos y ahora queda en 100 mil pesos.

Y en este mismo programa pero de Intervenciones culturales, que son acciones de alcance directo en las comunidades, se queda con un subsidio de 40 mil pesos.

Aunado destacó que en el ámbito estatal el presupuesto es de 34 millones de pesos, que es lo mismo que 2018, y son para un sin fin de actividades en el Teatro Xicohténcatl, Museos, Centros cultuales, Centro de las Artes y la Fonoteca estatal, entre otros.  

Agregó que de este recurso del estado, está la Muestra Estatal de Teatro y  Exposiciones. Que tan sólo en 2018, hubo 80 mil visitantes en seis museos de Tlaxcala; en la Fonoteca 8 mil personas llegaron,  a medio año de su creación y el Museo Nacional del Títere (Munati) al año registra, 38 mil visitantes.  Y en exposiciones en 2018, fueron más de 90 con la participación de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *