Lentos los trabajos de restauración de la Parroquia de “San José”
20 marzo, 2019
Seguro agrícola se entrega a productores en tiempo y forma: SEFOA
20 marzo, 2019

Declara diputado del PES que en breve se resolverá solicitud de desaparición del Ayuntamiento de Calpulalpan

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, José Luis Garrido Cruz adelantó que está por resolverse la solicitud de desaparición del Ayuntamiento de Calpulalpan, presidido por Neptalí Gutiérrez Juárez.

Recordó que la solicitud fue presentada antes de concluir el año 2018 por un grupo de pobladores de la comuna, encabezados por Enrique Cortés Díaz bajo el argumento de que ni el alcalde, ni los integrantes del cabildo, están posibilitados para continuar con el desempeño de sus funciones en forma armónica y continúa por conflictos internos, situación que prevé la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

En su momento, los demandantes explicaron que el Ayuntamiento enfrenta la reprobación de al menos 16 cuentas públicas en distintas administraciones, y que por complicidad entre los diputados de la pasada legislatura en 2017 la cuenta pública de Neptalí Gutiérrez fue avalada a pesar de que tenía más de 130 observaciones con un monto por comprobar de 14 millones de pesos, así como la inobservancia de leyes y reglamentos por parte de los integrantes del cabildo por lo que no garantizan el desarrollo de la comuna.

En ese caso, el diputado local del Partido Encuentro Social (PES) mencionó que entre los asuntos municipales que están prontos por resolverse, está el de la solicitud de desaparición del Ayuntamiento de Calpulalpan, para lo cual se respetó la garantía de audiencia de los interesados para conformar un dictamen y presentarlo ante el Pleno del Congreso local para su votación.

“De los que tenemos y están prontos por resolverse y está en procedimiento de alegatos está el del municipio de Calpulalpan, no dudo que en la próxima semana ya salga el dictamen para la resolución en cuento a la desaparición del Ayuntamiento. También hay algunos otros municipios, unos con menor problemática otros con mayor problemática”.

Entre los otros casos de conflictos municipales por diferencia entre los integrantes del cabildo o con la ciudadanía, están: Xaltocan, Axocomanitla, San Juan Huactzinco, Tenancingo, y Coaxomulco.

“Esos casos son conflictos internos de los Ayuntamientos con regidores, síndicos, pero también atendemos el municipio de Coaxomulco con los regidores que tienen una inconformidad, ya hemos platicado con algunos de ellos, vamos a emplazar también al presidente y ese es el procedimiento que realizamos, damos audiencia a uno por uno de los quejosos, después reunimos las partes para tratar de encontrar una solución. Y el que ya va a salir es el de Calpulalpan, el que probablemente le siga es el de Axocomanitla, el de Coaxomulco es reciente se está revisando, y en ese estatus va la problemática de los municipios”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *