Las reformas a la Ley de Ecología son benéficas para la entidad: Hernández Waibe
25 marzo, 2019
Encabeza Marco Mena reunión de la comisión de contralores estados-federación.
25 marzo, 2019

Buscará el ITC recuperar pinturas exvotos, que regresó Italia a México

Se presumen que algunas son de Tlaxcala, también, saber cuántas son y exponerlas

Ante la sustracción ilegal que sufrió el patrimonio cultural de México en los años 1960 y 1970, de pinturas exvotos, que es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses, que se hizo en varios lugares de culto en México, y que llegó a Italia a través del mercado negro; este país Europeo regresó cerca de 600 imágenes, en reciente fecha.

Por lo anterior, se presume que varias de estas obras son del estado, sobresalió, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, quien, anunció que buscará recuperarlas.

Afirmó que van a solicitar a la Secretaría de Cultura federal, que sean prestadas al gobierno estatal, ya que no conoce cuántas son, pero si saben que algunas son de tlaxcaltecas.

Precisó que llegaron a México, alrededor de 594 pinturas exvotos, originarias de México, que fueron devueltos por el gobierno italiano.

“No sabemos cuántos, acaban de llegar a México pero se las vamos a pedir a la secretaria para que nos las preste”.

Aseguró que el objetivo, es que se puedan exhibir al público en general, después de que desaparecieron por varios años.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *