Refuerza CEPC protocolos ante elevación del semáforo de actividad volcánica; Tlaxcala en calma.
28 marzo, 2019
Alcanzaremos autosuficiencia alimentaria en México y Tlaxcala: LCC
28 marzo, 2019

La Alerta Volcánica del Popocatépetl en amarillo fase tres, implica estar preparados

La población de Tlaxcala debe estar alerta de la actividad del volcán, así mismo de las indicaciones de las autoridades, sobre todo no caer en pánico

El Coordinador Estatal de Protección Civil (Cepc), José Antonio Ramírez Hernández, informó que el cambio de la Alerta Volcánica del Popocatépetl en amarillo fase tres, implica estar preparados, ante cualquier contingencia, por lo que han tenido contacto con diversas autoridades a nivel municipal y federal.

“Tlaxcala sólo sería afectado, así como dicen los expertos, únicamente de ceniza, pero no correríamos algún riesgo”.

Ante este cambio, pidió a la población de Tlaxcala estar alerta de la actividad del volcán, así mismo de las indicaciones de las autoridades, sobre todo no caer en pánico, ya que en la entidad, en caso de una explosión mayor, los daños serán menos.

“Nosotros estamos abiertos para dar la información. Y la invitación que le hacemos a la gente, que siga los medios oficiales, que nosotros vamos estar dándola información veraz  para que la gente no entre en pánico.  Y lo que nosotros podamos dar de información lo haremos como en este momento”.

Resaltó que desde la semana pasada, visitó el estado el Director General de Operación de Emergencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Sergio Robles, con quien recorrieron todas las rutas de evacuación, las cuales están funcionando.

Asimismo, reconoció que Tlaxcala está preparada para cualquier contingencia; además, en 17 municipios hay  25 albergues, que en conjunto tienen una  capacidad para 15 mil personas, esto como una primera parte, pero, si se requiere se van a condicionar más espacios de estos, a fin de  mitigar en caso de contingencia.

Resaltó que hay un Comando de Incidencias, que está en el Centro de Convenciones, y donde estarán en reuniones, donde, además hay toda una serie de servicios, como un helipuerto, estacionamiento, internet, telefonía, servicio sanitario, cocinetas, agua, entre otros.

01’41”-02’02” “También ya vimos a DIF, seguridad, Sedena, policía federal. Estamos todas las autoridades coordinadas para cualquier contingencia. Si se requiere se hará una reunión extraordinaria; y cada quien cumplirá con su actividad correspondiente en el ramo que le corresponda”.

Asimismo, aseguró que tras la explosión de las 06:00 horas de este 28 de marzo, no se presentó caída de ceniza en el estado, sólo en Puebla, en comunidades como Metepec, Atlixco, Izúcar de Matamoros, en San Andrés y San Pedro Cholula y en ciudad de Puebla; esto de acuerdo al monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional.

Los albergues están en Tlaxcala, Totolac, Panotla, Tepeyanco, Apizaco, Xaltocan, Santa Cruz, Chiautempan, Contla, Apetatitlán, Amaxac de Guerrero, Teolocholco, Nanacamilpa, Benito Juárez, Calpulalpan, Tetla, Xalostoc y el Comando de Incidencias.

Agregó que si la fase pase al semáforo rojo, se haría la reunión extraordinaria, donde las dependencias estarían enfocadas a sus responsabilidades.

05’03”-05’35” “Si llegara a cambiar el color de la alerta, y cada quien tomara las actividades que les corresponda. En el caso de la CES, sería vialidad, nosotros en apoyo a la población, salud, checar a las personas, los municipios en captar a las personas, etc. Esto en caso de una eventualidad”.

Destacó que los municipios ayudarían en la captación de las personas, lo cual, lo tienen claro, en general esperan a 15 mil personas en una primera etapa.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *