Reciben normalistas su Beca Benito Juárez
3 abril, 2019
En riesgo mil 200 especies de Orquídeas en México
3 abril, 2019

Denuncias Asociación de Presidentes de Comunidad, irregularidades en Contla e Ixtacuixtla

No se han liberado los recursos para el gasto corriente, así, como no se han llevado sesiones de cabildo y la distribución de recursos de 2019

Este miércoles, integrantes de la Asociación de Presidentes de Comunidad del Estado de Tlaxcala, dieron a conocer que en los municipios de Contla e Ixtacuixtla no se han liberado los recursos para el gasto corriente, así, como no se han llevado sesiones de cabildo y la distribución de recursos de 2019.

En rueda de prensa, el presidente de esta organización y edil de la segunda sección de Contla, Lucas Nava, destacó que en la Ley Municipal establece que dos veces por mes, una ordinaria y otra extraordinaria, serán los cabildos, lo cual no ha sucedido.

 “A pesar de que ya le giramos oficios confirmas de la mayoría del ayuntamiento, somos en total 21, el documento que le presento, le hace caso omiso, entonces,  preocupante”.

Aseguró que el presidente municipal, Miguel Muñoz Reyes, debe generar gobernabilidad, lo cual comienza con el respeto de las leyes y normas que rigen el estado.

A esto sumó que los municipios de Tlaxco,  Contla y Yauhquemehcan, presentaron una controversia en la corte, la cual no procedió.

Asimismo, el presidente de comunidad de la cabecera municipal de Ixtacuixtla, J. Carmen García Espinoza, destacó que el presidente, Rafael Zambrano, no ha  dado recursos, esto porque han sido críticos con su trabajo, como que tiene contratos para favorecer a su familia.

 “Se lo hemos hecho saber en cabildo, hemos denunciado el nepotismo tiene a su nuera trabajando, y cosas que no le han gustado. Quiere tomar revancha”.

Dijo que hace ocho días fueron al Órgano de Fiscalización Superior  (OFS), donde están analizando esta situación; pero el alcalde, no les ha recibido los comprobantes de sus gastos en sus comunidades.

En el caso de Contla, buscan presentar un juicio de sus derechos ante el Tribunal Electoral de  Tlaxcala (TET), a fin de que convoque a cabildo y se haga la distribución del presupuesto, ya que de gasto corriente de esta comuna es de 34 millones 65 mil pesos, que son también para el DIF, día de las madres y presidencias de comunidad; pero en 2017 se etiquetó para gasto de programas 9 millones de pesos, pero no saben qué tipo de programa es.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *